Vías para la participación ciudadana en los medios hiperlocales

Vías para la participación ciudadana en los medios hiperlocales

En estos últimos años -y coincidiendo con la revisión de modelos a que se ha visto abocada la industria periodística a causa de la crisis económica- hemos podido ser testigos de un crecimiento exponencial en la aparición de medios hiperlocales, dedicados a cubrir y suministrar información a comunidades de un tamaño relativamente reducido (pueblos y pequeñas ciudades, barrios dentro de las grandes urbes…).

Este periodismo hiperlocal, de cercanía, es lógicamente territorio propicio para la información de origen ciudadano, y no son pocos los medios ciudadanos dedicados a él. Pero también en este terreno -quizá a causa de esa necesaria revisión de modelos- han sido numerosas las iniciativas profesionales que han surgido, particularmente en el mundo anglosajón y de manera especial en Estados Unidos.

Con independencia de ese origen -amateur o profesional- y a pesar de la variedad de enfoques existentes, estos medios comparten una característica común, aconsejada por el ámbito geográfico que cubren: han de contar con la participación de los ciudadanos de sus respectivas comunidades.

Esta relevancia de los miembros de la comunidad quedaba ya reflejada en “Cinco secciones interesantes para incluir en un medio hiperlocal”, donde publicábamos las que para Robert Niles, basándose en ese especial protagonismo ciudadano, debieran ser secciones fundamentales de estos medios.

Ahora es en 10,000 Words, en un artículo sobre secciones y contenidos habituales en los medios hiperlocales, “10 Common features found on hyperlocal news sites”, donde podemos apreciar la relevancia de lo ciudadano, con la mayoría de esas secciones comunes dedicadas a explorar las diferentes vías de acercamiento a la comunidad y la inclusión de contenidos generados por sus miembros:

  • Voces de la Comunidad
    Los medios hiperlocales con frecuencia incluyen los pensamientos y voces de los lectores de su comunidad, a través de blogs y artículos escritos por periodistas ciudadanos o bloggers locales.
    Ejemplo: The Seattle PostGlobe.
  • Aportación de noticias
    Nadie sabe más de lo que está pasando en la comunidad que los que viven en ella. Muchos medios hiperlocales aprovechan este conocimiento mediante la solicitud de noticias utilizando formularios online u otras vías de aportación.
    Ejemplo: Kansas City Kansan.
  • Avisos sobre servicios deficientes
    Aparte de la anterior aportación de noticias generales, algunos medios tienen secciones específicas para que los ciudadanos puedan avisar sobre deficiencias en los servicios públicos que necesitan ser subsanadas, desde un socavón en la calzada hasta conductas irregulares del gobierno local.
    Ejemplo: Oakland Local, que utiliza para esto la herramienta SeeClickFix.
  • Calendario de la comunidad
    Calendario online para informar de los eventos que acontecen en la comunidad.
    Ejemplo: CultureMap Houston.
  • Donaciones
    Entre la variedad de fuentes de financiación posibles se incluyen también las donaciones de los lectores. Algunos medios dedican una página a este fin.
    Ejemplo: Voice of San Diego.
  • Medios sociales
    Algo ya común en todos los medios, en general, es formar parte de las redes sociales para comunicarse con sus lectores. En el caso del periodismo hiperlocal, dada la especial cercanía en la relación entre medios y audiencia, esto cobra especial significado.
    Ejemplo: Bakotopia.
  • Vídeos ciudadanos
    Como en el resto de medios, cuando se trata de una iniciativa profesional, el periodismo hiperlocal puede incluir vídeos realizados por reporteros profesionales. Pero también es común que se publiquen videos aportados por los lectores.
    Ejemplo: Mission Local.
  • Contacto
    Si la meta de una redacción hiperlocal es conectar con la comunidad, ésta necesita saber con quién se está conectando. Un buen “Contáctenos” debe incluir los nombres y las fotos de  los miembros del equipo e información como las direcciones de correo electrónico y los perfiles sociales.
    Ejemplo: DNAinfo.
  • Fotos ciudadanas
    Como en el caso de los vídeos que se citaba antes, es frecuente que se publiquen fotos aportadas por los lectores. Bien de sucesos noticiables con los que el ciudadano se ha encontrado o también bajo demanda del medio, con fotos relacionadas con eventos o temas propuestos.
    Ejemplo: TBD.com.
  • Agregación
    Muchas salas de redacción hiperlocal cuentan con un equipo relativamente pequeño, algo que pueden compensar mediante la agregación de noticias de instituciones, otros medios de comunicación o medios sociales.
    Ejemplo: Texas Tribune.

Para finalizar, el artículo enlaza a un estudio del J-Lab sobre lo que funciona para encontrar el éxito con un medio hiperlocal: “J-Lab Report: What Works For Hyperlocal News Sites”.

Vía | 10,000 Words

10 Comentarios

  1. Publicado el 12 de febrero de 2011 a las 21:09 | Enlace permanente

    Vías para la participación ciudadana en los medios hiperlocales http://bit.ly/ehZXHj

  2. Publicado el 12 de febrero de 2011 a las 21:09 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Vías para la participación ciudadana en los medios hiperlocales http://bit.ly/ehZXHj

  3. Publicado el 12 de febrero de 2011 a las 21:10 | Enlace permanente

    Vías para la participación ciudadana en los medios hiperlocales: En estos últimos años -y coincidiendo con la re… http://bit.ly/f63dgX

  4. Publicado el 12 de febrero de 2011 a las 21:11 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Vías para la participación ciudadana en los medios hiperlocales http://bit.ly/ehZXHj

  5. Publicado el 12 de febrero de 2011 a las 21:26 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Vías para la participación ciudadana en los medios hiperlocales http://bit.ly/ehZXHj

  6. Publicado el 12 de febrero de 2011 a las 21:51 | Enlace permanente

    Vías para la participación ciudadana en los medios hiperlocales …: En estos últimos años -y coincidiendo con l… http://bit.ly/ehZXHj

  7. Publicado el 13 de febrero de 2011 a las 13:25 | Enlace permanente

    Vías para la participación ciudadana en los medios hiperlocales – Periodismo Ciudadano http://t.co/YlgOSaa vía @pciudadano

  8. Publicado el 14 de febrero de 2011 a las 9:43 | Enlace permanente

    La participació ciutadana en els mitjans hiperlocals http://bit.ly/fFNIJT i l'exemple de @radiopremiamar http://bit.ly/eHT0II

  9. Publicado el 14 de febrero de 2011 a las 15:47 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Vías para la participación ciudadana en los medios hiperlocales http://bit.ly/ehZXHj

  10. Publicado el 14 de febrero de 2011 a las 22:55 | Enlace permanente

    Vías para la participación ciudadana en los medios hiperlocales – Periodismo Ciudadano http://t.co/ioDyBkk vía @pciudadano