The Register Citizen Newsroom Cafe: periodismo, café y ciudadanos

The Register Citizen Newsroom Cafe: periodismo, café y ciudadanos

Hace tiempo os hablamos de la adaptación e innovación como las claves para afrontar la crisis de los medios tradicionales, The Register Citizen se ha convertido en un estupendo ejemplo de cómo intentarlo.

Los orígenes de The Register Citizen se remontan a 1874. Su tirada, según nos cuenta Peter Applebome en The New York Times, cayó de los 21.000 ejemplares a finales de 1980 a 8.000 . Para afrontar la crisis, no sólo han tenido que mudarse, sino que han emprendido un nuevo camino con la estrecha colaboración de los ciudadanos.

“The Register Citizen Newsroom Cafe”, en donde, como dicen en su Twitter, @RCNewsroomCafe, puedes encontrar desde una cafetería a un laboratorio comunitario de medios o una escuela de periodismo etc, es una interesante apuesta por una redacción abierta e integrada con un espacio en el que compartir y colaborar con los ciudadanos.

Tras su puesta en marcha, y después de dos meses de funcionamiento, se han convertido en un destacado centro de actividades de la comunidad con una nueva sección dedicada a mostrar el talento de los artistas locales destacando el Artista del Mes.

Por el momento, “La Biblioteca”, se ha convertido en una de las piezas más populares del periódico, permitiendo al público consultar los 134 años de archivos del periódico.

The Register Citizen Community Media Lab también proporciona ordenadores y acceso a Internet para los bloggers locales y ciudadanos. Pueden entrar, presentar informes, investigar un tema en los archivos del medio, y obtener ayuda editorial personalizada o asesoramiento sobre cuestiones como la ética periodística o cómo localizar información sobre una determinada historia.

Como afirma Applebome, este medio nos ofrece una estupenda “metáfora de cómo el periodismo está tratando de reinventarse a sí mismo”. Su directora, Emily M. Olson, afirma:

“No tengo idea de cómo va a funcionar esto”. “Todo es nuevo para nosotros, pero si escuchas algo que te interese, no dudes en compartirlo con nosotros.”

John Paton, presidente ejecutivo de la Journal Register Company, posee más de 300 productos impresos y en línea en 10 estados, entre ellos 18 diarios, tampoco sabe muy bien cómo va a funcionar este experimento y dice:

“por eso exactamente lo escogí”. “Parafraseando a Frank Sinatra, si se puede hacer allí, puedes hacerlo en cualquier lugar.”

En PC os hablamos de una iniciativa parecida que, desde la República Checa, para promover las tertulias de café y el periodismo hiperlocal.

Vía/ The Register Citizen, The New York Times Foto: Newsroomcafe

7 Comentarios

  1. Publicado el 04 de febrero de 2011 a las 12:50 | Enlace permanente

    The Register Citizen Newsroom Cafe: periodismo, café y ciudadanos http://bit.ly/fkmo5m

  2. Publicado el 04 de febrero de 2011 a las 12:58 | Enlace permanente

    The Register Citizen Newsroom Cafe: periodismo, café y ciudadanos – Periodismo Ciudadano http://t.co/wYzvAF6 vía @pciudadano

  3. Publicado el 04 de febrero de 2011 a las 13:05 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: The Register Citizen Newsroom Cafe: periodismo, café y ciudadanos http://bit.ly/fkmo5m

  4. Publicado el 04 de febrero de 2011 a las 13:16 | Enlace permanente

    The Register Citizen Newsroom Cafe: periodismo, café y ciudadanos …: Hace tiempo os hablamos de la adaptación … http://bit.ly/fkmo5m

  5. Publicado el 05 de febrero de 2011 a las 11:59 | Enlace permanente

    Otra propuesta sobre café, periodismo y ciudadanos http://bit.ly/hTU7g9 (vía @pciudadano)

  6. Publicado el 05 de febrero de 2011 a las 12:21 | Enlace permanente

    RT @byuste: Otra propuesta sobre café, periodismo y ciudadanos http://bit.ly/hTU7g9 (vía @pciudadano)

  7. Publicado el 05 de febrero de 2011 a las 12:29 | Enlace permanente

    Reinventando el periodismo… con café y ciudadanos. Una propuesta de Register Citizen http://bit.ly/hTU7g9 via @byuste

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*