“La vida en un día”: 1º largometraje del mundo filmado por los usuarios

Esta semana se estrenaba mundialmente en el festival de Sundance “La vida en un día”,  título de la interesante propuesta de YouTubeRidley Scott y Kevin Macdonald de la que ya os hablamos en PC tras su lanzamiento en julio de 2010. Como dicen en su pagina, se trata del “1º largometraje del mundo filmado por los usuarios”.

El 24 de julio de 2010, miles de personas en todo el mundo subieron vídeos de sus vidas a YouTube para participar en “La vida en un día”, un experimento cinematográfico histórico para documentar un día en la tierra. Desde Australia a Zambia, más de 80.000 vídeos, con un total de 4.500 horas de metraje, se presentaron al proyecto. Después de meses de duro trabajo, el director Kevin Macdonald, ganador de un Oscar, y un equipo de editores han creado una película documental de 90 minutos que sorprende, con un honesto y entretenido autorretrato de nuestro mundo.

Tras la presentación mundial, la película se podrá ver a lo largo de 2011, aunque no sabemos cuando exactamente. “La vida en un día” se estructura como un documental de 90 minutos construido con los 20 mejores vídeos enviados por los ciudadanos a la página de Youtube. En el blog de Youtube podemos escuchar el testimonio de alguno de estos directores, como el de Hiroaki y su hijo Taji:

Imagen de previsualización de YouTube

Puedes consultar el apartado dedicado a recopilar las experiencias de los directores seleccionados, tras su paso por este destacado Festival de cine independiente. Entre los ganadores encontramos testimonios en castellano como el del profesor Alberto Gonzalez Benavides, desde Lima, Perú, o esta historia española sobre los castels o castillos humanos de Tarragona, como metáfora de la vida. Su corto está actualmente en la portada de la página:

Imagen de previsualización de YouTube

Pero también encontramos testimonios de otros cineastas desde Egipto, Eslovakia, Bali o Nueva York. Muy recomendable escuchar sus testimonios.

Se trata de un extraordinario ejercicio de creación basado en el periodismo ciudadano y en el contenido generado por el usuario como un gran experimento con el que reflejar sociológicamente cómo era la vida en la tierra en el siglo XXI.