Google y Twitter unidos en favor de la libertad de expresión en #Egypt #Jan25

Google y Twitter unidos en favor de la libertad de expresión en #Egypt #Jan25

Egipto vive uno de los capítulos más turbulentos de su historia mientras el gobierno sigue tratando de boicotear las redes sociales y las comunicaciones vía móvil, dos de los principales vehículos del periodismo ciudadano.

El País se hacía eco del lanzamiento de Google de un nuevo servicio para enviar mensajes de voz a través de Twitter. La medida permite usar tres números de teléfono en los que los mensajes de voz se transforman en ‘tweets’.

En estos tres números de teléfono: +16504194196; +390662207294; +97316199855 se puede dejar un mensaje de voz que inmediatamente se transforman en mensajes de 140 caracteres en la red social que aparecerán con la palabra clave #egypt. Además, según indica la compañía en su blog, también se pueden oír los mensajes publicados en Twitter marcando los mismos números o en la página web twitter.com/speak2tweet.

Según informa Google en su blog, la iniciativa se puso en marcha a través de:

un pequeño equipo de ingenieros de Twitter, Google y SayNow, una empresa que han adquirido la semana pasada, para que esta idea sea una realidad.

La noticia saltaba rápidamente a las páginas del Guardian.

La victoria de Egipto en la redes sociales, pese a los intentos de censura, están generando una oleada de solidaridad internacional que ha visto en las herramientas de la Web 2.0 un gran aliado en favor de la libertad de expresión.

El blogger egipcio Wael Abbas, un influyente activista defensor de la lucha en contra de la tortura y los abusos policiales en Egipto, solicitaba a los internautas “retittear” la revolución y hacerla global. Retwittear los mensajes de la revolución. En PC os hemos hablado de él en más de una ocasión. Partidario de la reforma política en favor de los blog, el suyo Misrdigital.com, es uno de los más populares del país. Abbas se hacía eco de la petición popular solicitando el regreso de Internet. También accedíamos a un listado de personas desaparecidas que continúa actualizándose.

A través de su canal en Youtube podemos ver algunos vídeos de las protestas en uno de los países donde más se censura y persigue la actividad de los bloggers y periodistas ciudadanos. Vídeos como este nos muestran la situación que se está viviendo:

Muy interesante también echarle un vistazo al artículo publicado por pbs/mediashift en el que analizan el estado actual del periodismo ciudadano en el Magreb y destacan:

Los actuales sistemas políticos en los países del Magreb no están interesados en promover la libertad de prensa. Por el contrario, están actuando para prevenir la aparición de un paisaje real de medios de comunicación pluralistas y del nacimiento de una sociedad civil independiente y activa.

Este análisis llama la atención sobre el alto índice de analfabetismo en estos países:

El analfabetismo es un factor importante que afecta a la participación educativa y cultural de los ciudadanos en los países del Magreb, y por lo tanto la participación de los medios de comunicación en línea. En términos estadísticos, el analfabetismo afecta al 23% de 35 millones de habitantes en Argelia, el 32% de los 9 millones de habitantes en Túnez y en Marruecos al 40% de una población de 36 millones.

El nuevo servicio de mensajes de voz lanzado por Google en colaboración con Twitter abre un nuevo campo a la participación de los más desfavorecidos, incluso de las personas que no saben leer ni escribir pero que tienen mucho que decir. En PC os hemos hablado de proyectos muy diversos basados en mensajes de voz como: Fredom Fone o Question Box y Avaaj Otalo, o medios que combinan el uso de la telefonía móvil y la radio.

13 Comentarios

  1. Publicado el 01 de febrero de 2011 a las 22:34 | Enlace permanente

    RT @saladeprensa: Google y Twitter se unen para romper bloqueo de #RedesSociales en Egipto http://bit.ly/fvizwg #periodismo #politica

  2. Publicado el 01 de febrero de 2011 a las 22:38 | Enlace permanente

    RT @saladeprensa: Google y Twitter se unen para romper bloqueo de #RedesSociales en Egipto http://bit.ly/fvizwg #periodismo #politica #fb

  3. Publicado el 01 de febrero de 2011 a las 22:48 | Enlace permanente

    Google y Twitter unidos en favor de la libertad de expresión en #Egypt #Jan25 http://bit.ly/iiA554

  4. Publicado el 01 de febrero de 2011 a las 23:13 | Enlace permanente

    RT @saladeprensa: Google y Twitter se unen para romper bloqueo de #RedesSociales en Egipto http://bit.ly/fvizwg #periodismo #politica

  5. Publicado el 01 de febrero de 2011 a las 23:23 | Enlace permanente

    Google y Twitter unidos en favor de la libertad de expresión en #Egypt #Jan25: Egipto vive uno de los capítulos … http://bit.ly/fCHPkW

  6. Publicado el 02 de febrero de 2011 a las 2:41 | Enlace permanente

    RT @saladeprensa: Google y Twitter se unen para romper bloqueo de #RedesSociales en Egipto http://bit.ly/fvizwg #periodismo #politica

  7. Publicado el 02 de febrero de 2011 a las 3:03 | Enlace permanente

    RT @saladeprensa: Google y Twitter se unen para romper bloqueo de #RedesSociales en Egipto http://bit.ly/fvizwg #periodismo #politica

  8. Publicado el 02 de febrero de 2011 a las 4:15 | Enlace permanente

    ¡Google y Twitter se unen para romper bloqueo de #RedesSociales en #Egipto! http://bit.ly/fvizwg bien 😀

  9. Publicado el 02 de febrero de 2011 a las 5:10 | Enlace permanente

    RT @wallie_09: ¡Google y Twitter se unen para romper bloqueo de #RedesSociales en #Egipto! http://bit.ly/fvizwg bien 😀

  10. Publicado el 02 de febrero de 2011 a las 5:38 | Enlace permanente

    Google y Twitter unidos en favor de la libertad de expresión en #Egypt #Jan25 – Periodismo Ciudadano http://t.co/8l7YQSA vía @pciudadano

  11. Publicado el 02 de febrero de 2011 a las 11:24 | Enlace permanente

    Google y Twitter unidos en favor de la libertad de expresión en #Egypt #Jan25 http://t.co/lbnwNq6 #socialmedia #redessociales

  12. Publicado el 02 de febrero de 2011 a las 11:34 | Enlace permanente

    RT @GLaraLopez: Google y Twitter unidos en favor de la libertad de expresión en #Egypt #Jan25 http://t.co/lbnwNq6 #socialmedia #redessoc …

  13. Publicado el 02 de febrero de 2011 a las 17:15 | Enlace permanente

    ¡Google y Twitter se unen para romper bloqueo de #RedesSociales en #Egipto! http://bit.ly/fvizwg bien 😀

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*