The State of the Union 2011: la cobertura online de WhiteHouse.gov

The State of the Union 2011: la cobertura online de WhiteHouse.gov

Un día antes de la comparecencia del presidente Obama en el Congreso de Estados Unidos, para su anual discurso sobre el estado de la nación, el blog de la Casa Blanca anunciaba ya la especial cobertura online y la difusión en las redes sociales que desde la web de esa institución se haría del acontecimiento: You’ve Never Seen a State of the Union Address Like This Before.

Para esto se habilitaba una sección de la web, The State of the Union, en cuya cabecera reza el lema que resume sus propósitos: Watch and Engage (Observa y Participa).

El Watch no representa una completa novedad. Ya en 2002 el discurso del entonces presidente George Bush fue retransmitido en directo vía streaming a través de esa web. Aunque en esta última edición 2011 la retransmisión se ha enriquecido con gráficos contextuales y subtítulos.

El Engage, en cambio, sí implica un avance respecto a coberturas anteriores. Un paso adelante que viene a resultar una continuidad de las políticas para la participación ciudadana propulsadas por Obama desde su llegada a la presidencia del país.

The State of the Union en WhiteHouse.govEn esta ocasión, aparte de los perfiles de la Casa Blanca en Facebook y en Twitter, han sido varias las vías abiertas para la participación, fundamentalmente encaminadas a recibir las preguntas y opiniones de la ciudadanía.

El mismo día del discurso, tras éste, miembros del equipo de Obama recogían esas cuestiones ciudadanas compartidas en Facebook y Twitter.

El día siguiente, miércoles, estaba previsto que Robert Gibbs, Secretario de Prensa, respondiera preguntas desde la cuenta en Twitter de esa secretaría, @PressSec. Comparecencia que por motivos de agenda fue sustituida por la de Dan Pfeiffer, Director de Comunicaciones de la Casa Blanca, que desde su propia cuenta en Twitter, @Pfeiffer44 , contestaba los tweets de los ciudadanos.

El jueves eran dos los encuentros de representantes del gobierno con los internautas. Primero, por la mañana, cuatro expertos en diferentes áreas políticas atendían cuestiones en Facebook. Y ya en la tarde, era el propio presidente Obama el que respondía a las preguntas de sus ciudadanos vía YouTube.

Finalmente, el viernes, el vicepresidente Joe Biden usaba Yahoo! Answers para someterse al escrutinio ciudadano.

Un enlace a la página de descarga en iTunes de la aplicación para iPhone de WhiteHouse.gov y un formulario de inscripción a una lista de correo de la Casa Blanca completan la oferta que encontramos en esa sección de la web para poder estar al tanto de lo que el Gobierno de los Estados Unidos tenga que comunicarnos.

Pero lo que destaca, sin duda, es esa apuesta por convertir WhiteHouse.gov prácticamente en un medio donde encontrar toda la información relativa a los asuntos de gobierno, incluido material multimedia. Y todo bajo licencia Creative Commons.

Y, lo que es más importante, propiciando la comunicación directa y la participación de los ciudadanos.

Vía | Lost Remote, Nieman Journalism Lab


3 Comentarios

  1. Publicado el 31 de enero de 2011 a las 17:49 | Enlace permanente

    The State of the Union 2011: la cobertura online de WhiteHouse.gov http://bit.ly/dUrDsm

  2. Publicado el 31 de enero de 2011 a las 17:49 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: The State of the Union 2011: la cobertura online de WhiteHouse.gov http://bit.ly/dUrDsm

  3. Publicado el 31 de enero de 2011 a las 17:49 | Enlace permanente

    The State of the Union 2011: la cobertura online de WhiteHouse.gov: Un día antes de la comparecencia del preside… http://bit.ly/h8GqSh

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*