“Oxígeno para Vivir”, un documental sobre la figura de Enrique Meneses

Este próximo lunes, 31 de enero, se estrena en La Casa Encendida, el Centro Social y Cultural de Obra Social Caja Madrid, el documental “Oxígeno para Vivir (Periodismo de la generación Magnum a la 2.0)”. Una proyección enmarcada en lo que constituye un acto de homenaje al veterano periodista y también bloguero Enrique Meneses, historia viva dentro de su profesión:

“Oxígeno para Vivir” es la historia de una adicción.

La que impulsa a algunas personas a ejercer el periodismo, no sólo como una profesión, sino como una apasionada forma de vida. Como nuestro protagonista, Enrique Meneses, que a los 27 años realizó su primer “scoop” internacional retratando a los rebeldes de la revolución cubana en Sierra Maestra y hoy, casi con 80 y un enfisema pulmonar, sigue enganchando a la profesión desde su bitácora enriquemeneses.com, convertido en una referencia de culto entre los jóvenes blogueros.

Enrique MenesesLa trayectoria vital de Enrique Meneses ha corrido paralela al discurrir de grandes acontecimientos que marcaron el devenir de la segunda mitad del convulso siglo XX y el amanecer de este atropellado siglo XXI.

Ya con su mirada -captando con su cámara instantáneas históricas-, ya con su pluma -ahora digital-, Meneses es modélico exponente de ese periodismo que emociona e invita a reflexionar sobre el mundo que nos rodea.

Aún hoy, en su blog, nos sigue acercando a la noticia desde la perspectiva histórica y el análisis que trasciende lo aparente, invitándonos a pensar, a intentar ir más allá de la realidad “ya digerida” que a menudo nos ofrecen los medios.

Un periodista de raza, con una pasión por su profesión que no conoce barreras. Su adaptación sin titubeos a las nuevas tecnologías y la vitalidad con que aún diseña nuevos proyectos periodísticos -quien esto escribe puede dar buena fé de ello- son ejemplo de ese sentir el periodismo “como una forma de vida”.

Quizá sea ese espíritu el que ya desde hace tiempo le ha llevado a observar el periodismo ciudadano desde una óptica diferente, sin las reticencias de muchos de sus compañeros. En una entrevista en 2009 manifestaba que hay que animarlo y aplaudirlo. Y aún un año antes ya declaraba estar con el periodismo ciudadano al cien por cien:

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv.

“Oxígeno para Vivir” (también en Facebook) narra la vida cotidiana de Enrique Meneses durante un año, y muestra encuentros con algunos de sus amigos –Gerardo Olivares, Manu Leguineche, Rosa María Calaf, Gervasio Sánchez, Ramón Lobo, Rosa Jiménez Cano– y su hija Bárbara Meneses. Conversaciones con las que se construye una interesante reflexión sobre el pasado y el futuro del periodismo.

El documental ha sido realizado a partir de una idea original de Georgina Cisquella y está producido por El Reló Producciones.

Nuestra compañera y amiga Rosa Jiménez Cano fue quien nos acercó al hombre que hay detrás del periodista, y desde PeriodismoCiudadano.com nos atrevemos a llamarle amigo. Y como tal, no podemos sino alegrarnos por ese merecido homenaje y desearle todo lo mejor.

¡Un fuerte abrazo, Enrique!

Vía | Rosa J.C.
Fotografía de Enrique Meneses | Flickr de Chiara CC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *