Dan Gillmor y “Mediactive”: una guía para alfabetizar en la participación

“Mediactive,” es el nombre del último libro de Dan Gillmor, @dangillmor, profesor y periodista, fundador del Center for Citizen Media y  director del Knight Center for Digital Media Entrepreneurship.

En entrevista con Dan Kennedy, Gillmor habla de este trabajo vinculado también a un sitio Web, a través del cual ha tratado de diseñar una guía que permita a los usuarios aprender a usar mejor los medios de hoy y contribuir a la alfabetización digital mostrando a los ciudadanos cómo participar en los medios.

Según Kennedy, Mediactive “es más afilado y menos optimista que We the Media”, pero en ambos Gillmor sigue instando apasionadamente a  los lectores, televidentes y oyentes, o lo que es lo mismo, la “ex audiencia”, tal como Gillmor les denominó en su primer libro – para que se levanten de sus asientos y exijan a la prensa que rinda cuentas.

La conclusión es, por encima de todo, persuadir a los consumidores pasivos a ser usuarios activos de los medios de comunicación, tanto en la lectura (en el más amplio sentido de la palabra) como en el Proceso de Creación.

El libro cuenta con el prólogo de Clay Shirky, @cshirky, escritor, profesor y experto en medios y tecnología,

Hace unos años en entrevista Gillmor, nos avanzaba el lanzamiento de este interesante trabajo en el que no sólo insta a los usuarios a adoptar un papel más activo como consumidores sino que defiende una serie de principios básicos como el “escepticismo”, hacerse preguntas constantemente y no acomodarnos en la sociedad actual. Gillmor afirma que estos principios son los mismos que los que se aplican en el periodismo profesional: “exactitud, exhaustividad, imparcialidad, independencia”, pero es que estos también son los mismos parámetros que manejamos diariamente cuando queremos dar a otra persona información. Sin embrago, continúa Gillmor:

He añadido otro principio, la transparencia, que no ha sido parte de los medios tradicionales en ningún sentido y me parece crucial para el futuro.

Todos nos estamos volviendo Creadores de Medios (Media Creator), por supuesto, no sólo los consumidores. Para muchos de nosotros puede que esto no nos lleve a hacer periodismo real, sin embargo los fines de semana todos tenemos que ser confiables con los demás en nuestra comunidad, ya sea simplemente a través de textos y correos electrónicos o vídeos o lo que sea dependiendo del nivel en el que desea participar . Así que hay un montón de Principios para los Creadores de Medios, también.

Sobre los motivos que le han llevado a crear este libro destaca:

Quería hacer un lanzamiento para todos – padres, escuelas, periodistas, todo el mundo – para ayudar a enseñarles los principios de la alfabetización en medios a nuestros niños y a los demás. Por último, quería esperar un poco, e imaginar algunas de las cosas que todavía tienen que hacerse para el futuro, y cómo estas cosas pueden suceder.

Como clave final de este nuevo panorama que trata de acercarnos, Gillmor destaca:

Tenemos que entendernos a nosotros mismos como colaboradores de los medios de comunicación, no sólo como observadores en la distancia – y nuestra participación en los distintos niveles, si lo hacemos bien esto ayudará a crear un ecosistema informativo en el que podamos confiar.

Puedes comprar el libro a través de Amazon y Lulu, también hay una versión para Kindle y Nook editions, o puedes descarte el libro en PDF, ya que se ha publicado bajo licencia Creative Commons, ya que, en sintonía con la filosofía que predica, el fin último de este trabajo no es sólo “ganar dinero”, sino educar a la audiencia y recibir ingresos de las actividades auxiliares que el libro genere, un tipo de filosofía que conecta con la idea de participar y compartir de la nueva sociedad del conocimiento.

Vía/ The Phoenix (blog)