Slim Amamou: de disidente tunecino a ministro en unas semanas

Slim Amamou: de disidente tunecino a ministro en unas semanas

Slim Amamou, es el nombre de bloguero, programador informático y disidente tunecino que, en menos de dos semanas ha pasado de disidente a ministro.  Este parece ser otro signo en favor de  una mayor apertura informativa y una mayor confianza en la red, tras los disturbios en Túnez de los que os hablábamos esta semana.

Slim Amamou, @slim404, autor del blog NoMemorySpace, activista en favor de la apertura democrática en Túnez, se define a sí mismo como un “partidario de la neutralidad de la red”. Amamou también es miembro del Pirate Party, (Partido Pirata). Su labor en contra del represivo régimen tunecino provocó su encarcelamiento el 6 de enero, durante la ya conocida como “Revolución del Jazmín”, lo más curioso del caso es que tras su detención, el 13 de enero era puesto en libertad. El martes 18 de enero Amamou era ascendido a la secretaria de Estado de Juventud y Deportes.

Al poco de anunciar su liberación en Twitter, comunica también vía Twitter su decisión de aceptar una oferta para unirse al nuevo gobierno de transición en Túnez. En la cuenta del bloguero podemos ver numerosos comentarios a favor y en contra de esta decisión, opiniones como la de Sami Ben Gharbia, cofundador de Nawaat.org y  Director de Global Voices Advocacy, en donde Amamou ha sido colaborador.

Según informa el Guardian:

Él tomó la decisión de aceptar en cuestión de minutos. Dijo que era una “oportunidad excelente” y su “derecho” a participar en la reconstrucción del país. Dijo que podría asesorar a los miembros más antiguos del gobierno sobre Internet, las comunicaciones y las redes sociales. Para él, los mayores problemas de Túnez fueron la libertad de información y un sistema de justicia, que fue controlado totalmente por el régimen.

Esta es una entrevista concedida el lunes a la televisión francesa, tras su nombramiento.

Esta es otra charla de Amamou sobre la libertad en Internet emitida el día de la inauguración de TEDx Carthage, un sitio Web de Tecnología, Entretenimiento y Diseño en Túnez, en cuya organización participó activamente.

Puedes ver algunos de sus vídeos en su canal en Vimeo.

ACTUALIZACIÓN:

Túnez ha pasado de la censura a narrar en directo su consejo de ministros en sólo unos días.

Estoy en el interior, yo os diré todo lo que pasa”, ‘tuiteó’ poco después de su nombramiento.

Más información en El Mundo, Cadena SER

Vía/ Guardian, Blogs.NYTimes. Foto: Wikipedia

6 Comentarios

  1. Publicado el 20 de enero de 2011 a las 16:05 | Enlace permanente

    Slim Amamou: de disidente tunecino a ministro en unas semanas http://bit.ly/i3MGin

  2. Publicado el 20 de enero de 2011 a las 16:05 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Slim Amamou: de disidente tunecino a ministro en unas semanas http://bit.ly/i3MGin

  3. Publicado el 21 de enero de 2011 a las 12:34 | Enlace permanente

    Slim Amamou: de disidente tunecino a ministro http://cort.as/0W3m y 'tuiteando' el consejo de ministros http://cort.as/0W3n

  4. Publicado el 21 de enero de 2011 a las 12:35 | Enlace permanente

    RT @espiritusanto: Slim Amamou: de disidente tunecino a ministro http://cort.as/0W3m y 'tuiteando' el consejo de ministros http://cort.a

  5. Publicado el 01 de febrero de 2011 a las 11:42 | Enlace permanente

    Slim Amamou: de disidente tunecino a ministro en unas semanas http://bit.ly/h3n3Dx

  6. Publicado el 02 de febrero de 2011 a las 8:38 | Enlace permanente

    Conociendo el caso de Slim Amamou @slim404: de disidente tunecino a ministro en unas semanas http://bit.ly/h3n3Dx (vía @masticable)