Inundaciones en Brasil: mapas y redes sociales

Las cifras de fallecidos como consecuencia de las intensas lluvias que están asolando Brasil asciende a 655, según Europa Press. Los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro, ubicados al sureste de Brasil, son los más afectados, y en especial las ciudades de Nova Friburgo con 286 fallecidos, 284 en Teresópolis, 56 en Petrópolis, 19 en Sumidouro y 4 en Sao José do Vale do Río Preto.

En este nuevo desastre natural las redes sociales también se han movilizado para tratar de colaborar en lo posible en la difusión de información útil que permita hacer frente a esta situación que vuelve a castigar Brasil, cuando aún no habíamos olvidado las inundaciones de 2008.

Como ya ha sucedido en casos anteriores, más recientemente en Australia, los mapas abiertos de información geolocalizada se han convertido en uno de los elementos claves a la hora de recopilar información sobre las zonas afectadas, emergencias, necesidades básicas, desaparecidos, etc.

– Open Street Map, ha creado un mapa de las inundaciones en Río de Janeiro en donde podemos encontrar información de las ciudades afectadas, necesidades prioritarias, enlace a listas de fallecidos,

-A través de Google Maps encontramos este Mapa de Ayuda a la Región Serrana de RJ, creado por el gobierno de Rio, en donde se recopila toda la información sobre donaciones, voluntariado, hospitales y refugios. Los símbolos amarillo designan los locales donde se están haciendo donaciones, los Rojos, hospitales de campaña y recogida de sangre, y los Verdes locales de registro de voluntarios. En especial se necesita agua, leche, arroz, aceite, cerillas, velas, mecheros, material de limpieza y productos de higiene personal.

– Este es otro de los mapas de interés creados desde Google Maps se ha creado un mapa interactivo en el que encontramos información de interés sobre tres de las principales zonas afectadas como son: Teresópolis, Nova Friburgo y Petrópolis. Este mapa nos permite ver fotos, vídeos, entradas a Wikipedia creadas por los ciudadanos que han colaborado en la documentación de este mapa.

– Global Flood Map es un proyecto creado para convertirse en un Mapa Mundial de Inundaciones, es otro mapa interactivo que permite ver las zonas afectadas por las inundaciones, así como el número de personas desplazadas, a través de datos vía satélite de la NASA. Este mapa permite buscar cualquier zona del mundo afectada actualmente por inundaciones. Global Flood Map/Brazil nos permite hacer búsquedas en cada una de las ciudades afectadas.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los niveles del mar han aumentado unos 3 mm por año desde 1993 – un total de 200 mm de incremento (7,87 pulgadas) en el nivel global del mar como promedio desde 1870.

La actividad de los internautas brasileños ha jugado un papel destacado, tanto a través de grandes medios como G1, el canal de periodismo ciudadano de O Globo, que nos ofrece una recopilación destacada de imágenes, y vídeos de testigos presenciales, como desde algunos medios ciudadanos más locales como “Viva Fabela”, en donde encontramos fotos como las de Marcia Farias.

En Twitter las etiquetas destacadas son: #floods #Petrópolis #Friburgo #Teresopolis #Brazil.

También puedes encontrar imágenes de interés en Twitpic, así como en Flickr.

En Youtube encontramos gran cantidad de vídeos sobre la catástrofe especialmente de las tres zonas más afectadas: Teresópolis, Nova Friburgo y Petrópolis.

Imagen de previsualización de YouTube

Este vídeo muestra el espectacular rescate de una mujer atrapada por las aguas.

Imagen de previsualización de YouTube

A través de Twitter, @vozdacomunidade, hacía pública una interesante lista de entidades con las que colaborar a través de donaciones.

También puedes dirigirte a la pagina de Unicef España, o consultar este mapa con las direcciones de los locales que están recibiendo donativos.

Viva Rio participa en la campaña S.O.S Região Serrana! y ofrece también información sobre donaciones.

También se han puesto en marcha iniciativas para ayudar a los animales afectados por las lluvias.

En esta página puedes ver fotos espectaculares en gran formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *