Magreb encuentra nuevas formas de expresión en el periodismo ciudadano

Magreb encuentra nuevas formas de expresión en el periodismo ciudadano

El periodismo ciudadano continúa siendo una tendencia al alza en todo el mundo. En un artículo de Journalism.co.uk descubrimos que esta se ha convertido en una apuesta de futuro en el Magreb, es decir en los cinco países del norte de África: Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez.

Estas afirmaciones se basan en un estudio realizado por la School of Journalism and Media Studies, de la Universidad de Rhodes, Sudáfrica, que explora el estado actual de los medios de comunicación en la región. Este estudio forma parte del libro: ‘Periodismo ciudadano y Democracia en África‘, del que ya os hablamos en PC.

El artículo del periodista argelino Laid Zaghlami habla sobre esta situación y afirma que:

Los actuales sistemas políticos en los países del Magreb no están interesados en promover la libertad de prensa. Por el contrario, están actuando para prevenir la aparición de un paisaje real de medios de comunicación pluralistas y el nacimiento de una sociedad civil independiente y activa.

Según este estudio, las esperanzas relacionadas con la libertad de prensa depositadas en el rey de Marruecos, Mohamed VI, se han desvanecido tras diez años de prohibiciones de periódicos y periodistas encarcelados.

En Túnez, varios organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales han criticado abiertamente el gobierno a causa de empeoramiento de la situación de la libertad de prensa y los derechos humanos.

También muchos bloggers se enfrentan a cargos de prisión por sus informes críticos en Internet.

En el medio de este contexto resulta esperanzador ver la progresión de la blogosfera magrebí. Aunque la tasa de analfabetismo en estos países es muy alta, y matizan:

El periodismo ciudadano en la región del Magreb – Argelia, en particular, – todavía tiene un largo camino por recorrer antes de ofrecer una alternativa real a los medios de comunicación convencionales.

Sin embargo ya empiezan a destacar alguna alternativas como:  Testigo de Túnez, Tunisian Witness,  un blog colectivo creado en Túnez para informar del desarrollo independiente de medios de comunicación nacionales. La actual situación que se vive en el país habla de la urgente necesidad de cambios en favor de la democracia.

El sitio web Agirpouralglerie.com [Ley de Argelia], fue iniciado por Hicham Aboud, un ex oficial de seguridad argelino que viven en Francia. También es clave para la blogosfera política: Haddar-blog.com, escrito por Yazid Haddar.

Un ‘tímido debut del periodismo ciudadano local también se está produciendo en el Magreb. Un buen ejemplo es el periódico electrónico Algérie Focus (Argelia Focus), con sede en Francia, que es producido por un equipo de periodistas profesionales, académicos y expertos. Su objetivo es promover la libertad de expresión y la diversidad de opiniones.

El estudio continúa destacando:

cómo los medios tradicionales en el Magreb han decepcionado a los ciudadanos.

Los medios tradicionales asumen que no hay necesidad de desarrollar nuevos proyectos específicos de periodismo ciudadano que proporcionen una alternativa a los canales convencionales.

Sólo un periódico llamado Le Citoyen (El Ciudadano) podría catalogarse de ciudadano al priorizar la información ciudadana sobre las noticias de la región, y es de propiedad privada.

El desarrollo de valores democráticos es uno de los pilares básicos para el desarrollo del periodismo ciudadano y este fue también uno de los temas centrales a desarrollar en la conferencia sobre periodismo ciudadano en el mundo árabe, celebrada en Casablanca, Marruecos en 2008.

Vía/ Journalism.co.uk

6 Comentarios

  1. Publicado el 14 de enero de 2011 a las 16:17 | Enlace permanente

    Magreb encuentra nuevas formas de expresión en el periodismo ciudadano http://bit.ly/huU9JI

  2. Publicado el 14 de enero de 2011 a las 16:17 | Enlace permanente

    Magreb encuentra nuevas formas de expresión en el periodismo ciudadano: El periodismo ciudadano continúa siendo … http://bit.ly/gXJFtA

  3. Publicado el 14 de enero de 2011 a las 16:18 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Magreb encuentra nuevas formas de expresión en el periodismo ciudadano http://bit.ly/huU9JI

  4. Publicado el 14 de enero de 2011 a las 16:18 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Magreb encuentra nuevas formas de expresión en el periodismo ciudadano http://bit.ly/huU9JI

  5. Publicado el 14 de enero de 2011 a las 16:20 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Magreb encuentra nuevas formas de expresión en el periodismo ciudadano http://bit.ly/huU9JI

  6. Publicado el 14 de enero de 2011 a las 17:08 | Enlace permanente

    Magreb encuentra nuevas formas de expresión en el periodismo …: El periodismo ciudadano continúa siendo una te… http://bit.ly/huU9JI