Inundaciones en Australia y participación ciudadana

Inundaciones en Australia y participación ciudadana

Mientras Australia sigue sufriendo las consecuencias de las terribles inundaciones, la cadena ABC ha puesto en marcha un mapa interactivo de las inundación sufridas en Queensland, una de las zonas más afectadas.

Este mapa se basa en el software de Usahidi y refleja la consolidación que este tipo de herramientas, basada en la información aportada por los ciudadanos sobre sus comunidades, está logrando. Este mapa abierto permite informar a la población de los principales daños sufridos en sus respectivos barrios.

Para seguir toda la información sobre nuevos datos reflejados en este mapa sobre las inundaciones publicados vía Twitter puedes usar la etiqueta #Qldfloodsmap, además de otras etiquetas más genéricas sobre la situación como #Australia, #Queensland, #Floods. En este mapa interactivo se están reseñando todo tipo de incidentes, desde los daños sufridos en las viviendas, cierres de carreteras, agua potable contaminada, evacuaciones, cortes de electricidad, centros de socorro y alojamiento de emergencia, hospitales, comisarías, etc.

El mapa incluye tanto los informes verificados como los no verificados, de ahí que nos informen de que todos los datos incluidos deben ser considerados con precaución.

Toowoomba, situada al sudeste de Australia, también ha sufrido con dureza el envite de las lluvias torrenciales. En Twitter se ha creado la etiqueta #Toowoomba. También encontramos algunas imágenes en Flickr. Las lluvias han llegado hasta #Brisbane, la tercera mayor ciudad de Australia, dejando dos muertos a su paso, según nos cuenta Allvoices.

Mientras las inundaciones siguen asolando el país, ahora el peligro apunta al gran arrecife de coral, en grave riesgo actualmente por todos los tóxicos que el agua arrastra a lo largo de su recorrido. Según informa World Wild Life Fund (WWF) en un comunicado:

La contaminación tóxica de las granjas y localidades inundadas a lo largo de la costa de Queensland tendrá un impacto desastroso sobre los corales del Gran Arrecife de Coral y tendrá probablemente un impacto significativo en los dugongos, las tortugas y otra fauna marina.

En Youtube pueden verse un gran número de vídeos ciudadanos sobre las inundaciones en Toowoomba y Brisbane.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube


Foto extraída del vídeo de GlobalPost

5 Comentarios

  1. Publicado el 11 de enero de 2011 a las 13:17 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Inundaciones en Australia y participación ciudadana http://bit.ly/h3zfbD

  2. Publicado el 11 de enero de 2011 a las 13:17 | Enlace permanente

    Inundaciones en Australia y participación ciudadana http://bit.ly/h3zfbD

  3. Publicado el 11 de enero de 2011 a las 13:18 | Enlace permanente

    Inundaciones en Australia y participación ciudadana: Mientras Australia sigue sufriendo las consecuencias de las… http://bit.ly/hFy96s

  4. Publicado el 12 de enero de 2011 a las 6:57 | Enlace permanente

    Inundaciones en Australia http://t.co/aOOmo1R vía @pciudadano

  5. Publicado el 13 de enero de 2011 a las 20:01 | Enlace permanente

    Inundaciones en Australia y participación ciudadana http://bit.ly/fQ9bk0

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*