Cartas desde Haití, un blog escrito a mano

Cartas desde Haití es una solidaria iniciativa que trata de dar voz a los sin voz, los afectados por el terremoto que asoló Haití el pasado 12 de enero de 2010. Tras la catástrofe las conexiones son muy complicadas así que este “blog Ciudadano” trata de recopilar y hacer públicas las cartas manuscritas de los “1,3 millones los supervivientes que se quedaron sin hogar” tras el seísmo.

A las dificultades de quedarse sin hogar y haber perdido a alguna de las “225.000 personas fallecidas”, se suma la inseguridad que se vive en los campos de refugiados “donde el secuestro, la violación y el robo son amenazas constantes”.

El sitio es una colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (IOM) y el portal Noula.ht, encargada de gestionar la  crisis abierta en Haití.  La inspiración para poner en marcha este proyecto procede de las más de 3.000 cartas depositadas en los “buzones de sugerencias”, instalados por la IOM, que se han repartido por unos 200, de los 1.300 campos de refugiados que actualmente hay en Haití. De esta forma, la comunidad de desplazados puede establecer una comunicación bidireccional en un contexto en el que la información es una necesidad básica.

Una vez que la IOM recopila las cartas de estos buzones, son enviadas a Noula.ht donde son procesadas para conocer mejor las necesidades de la población desplazada. Muchos de los autores de estas cartas se ponen en contacto por teléfono o en persona para poder seguir su caso de forma personalizada.

Noula.ht ofrece información geolocalizada sobre las principales necesidades de los haitianos, entre las que se encuentra la persistente epidemia de cólera, o la alimentación o la búsqueda de empleo o de otras necesidades socioeconómicas.

Esas cartas han logrado llegar a un público más amplio gracias a la cobertura realizada por  The New York Times. En ese artículo nos hablan de cómo los haitianos le gritan al mundo que les ofrezca un poco de ayuda, dada su situación. En la actualidad todavía es necesaria toda la colaboración posible para ayudar a las víctimas del terremoto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *