Bruno Garcez: “Cada vez veremos más formas de colaboración entre periodistas profesionales y periodistas ciudadanos”

Bruno Garcez: “Cada vez veremos más formas de colaboración entre periodistas profesionales y periodistas ciudadanos”

El periodismo ciudadano parece haber encontrado un gran aliado en Brasil , a través de numeroso proyectos tan interesantes como Mural, un blog creado desde las afueras de Sao Paulo por  el periodista brasileño Bruno Garcez.

Tras hacernos eco de su puesta en marcha su creador nos da mas detalles sobre este proyecto:

PC- Cómo, cuando y por qué se pone en marcha Mural.

BG- El proceso que condujo a la aparición de Mural comenzó a finales de 2009, cuando acepté una beca Knight International Journalism Fellowship, ofrecida por la entidad americana, sin fines de lucho, International Center for Journalists (ICFJ). Al aceptar la beca, me tomé un permiso de mi anterior trabajo en la BBC, y pasé un año en Sao Paulo, donde, a mediados de 2010, comencé a reclutar y entrenar a periodistas de las comunidades en las afueras de Sao Paulo. El contenido del curso está disponible – y continúa – en un blog de WordPress.

La idea principal era crear ejercicios prácticos que tuviesen que ver con la vida cotidiana de los participantes, la mayoría estudiantes de periodismo, graduados de los barrios del centro de la ciudad e inscritos en las universidades privadas de Brasil con becas de inclusión social como ProUni. Los ejercicios consistían en, por ejemplo, discutir múltiples fuentes periodísticas a partir de la cobertura mediática de las acciones de la policía en un barrio pobre de Sao Paulo, con el análisis de los textos de una revista de derechas, Veja, la cobertura gratuita de un excelente profesional local, el periodista Bruno Paes Manso, del periódico O Estado de Sao Paulo, y un bloguero originario del barrio. Otro ejercicio que resultó muy popular entre los estudiantes fue convertir diferentes letras de hip hop en narrativa periodística.

Después del entrenamiento, los participantes comenzaron a publicar vídeos y textos sobre diversos temas, pero que tuviesen relación con su realidad, podrían ser desde pequeños artículos sobre un barrio con alcantarillas abiertas y ratas que se mueven en medio de una zona habitada por niños, al colectivo de artistas que han estado agitando una zona que anteriormente se consideraban como peligrosa en la ciudad.

En esta fase final, conseguimos firmar un acuerdo con Folha.com, el sitio del periódico más grande del país, Folha de S. Paulo. Ahora Mural figura como uno de sus blogs, que ofrecerá una espectacular exhibición de los contenidos generados por mis ex-alumnos.

Ahora, dentro de Folha de S. Paulo, el Mural está siendo gestionado por Izabela Moi, subdirectora, alguien que abrazó la propuesta, y se identificó profundamente con él y sigue adelante con la propuesta de una manera ejemplar.

PC- Cual es el objetivo central del proyecto.

BG- Mis objetivos principales eran crear una pequeña red de “corresponsales de la comunidad”, personas que trajeran a la luz temas y enfoques que acaban escapando a los ojos de los grandes medios. Y hacer que ese contenido pudiera llegar a un público más amplio, posiblemente a través de una asociación con cualquier departamento de medios de comunicación.

PC- Quienes pueden participar y cómo.

BG- Los participantes reclutados eran bloggers, estudiantes de periodismo o de otros cursos o aficionados que tuviesen experiencia con texto o vídeo y que perteneciesen a comunidades de la periferia. En total, tres clases fueron capacitadas, lo que generó más de 50 participantes. Como mi beca está terminando, no hay, al menos por ahora, la intención de capacitar a más personas. Pero nada impide que esto suceda en el futuro, pero ahora estamos más centrados en garantizar que quienes se han comprometido a participar lo hagan.

PC- Qué opinión te merece el periodismo ciudadano en la actualidad.

BG- Creo que es una tendencia que crecerá inevitablemente. Cada vez veremos más formas de colaboración entre periodistas profesionales y periodistas ciudadanos, así como vehículos, ya sean páginas web, blogs, periodismo digital u otros formatos que aún están por aparecer realizados totalmente por personas que nunca han frecuentado una redacción de un periódico o un curso de periodismo. El acceso a la información es mayor. Y más y más personas quieren participar en el proceso de transmisión de información.

PC- Qué crees que el periodismo ciudadano puede aportar al entorno de la comunicación actualmente.

BG- El periodismo ciudadano puede llamar la atención sobre acontecimientos que acaban olvidados por los medios de comunicación, temas que son dejados de lado o que se ven sólo en ocasiones esporádicas. Es algo que también interesa a los medios tradicionales, lo que probablemente explica nuestra asociación con el diario Folha de Sao Paulo, que se interesó en nuestra propuesta, no sólo por la calidad del contenido sino también por la oportunidad de hablar con un público que no es, tradicionalmente, el público objetivo de la Folha de Sao Paulo.

PC- En qué medida crees que este proyecto va a ayudar a los barrios de la periferia de  Sao Paulo.

BG- Es una forma de que los residentes de estos barrios pueden revelar temas y personajes que son completos desconocidos, personas que viven a pocos kilómetros de ellos, que se cruza con ellos en el autobús, en la calle, en el trabajo y en la universidad. Es una manera de hacer de estos participantes verdaderos corresponsales comunitarios de las áreas que habitan, pudiendo recabar información e investigar información inédita.

PC- Que te gustaría conseguir de cara al futuro.

BG- Creo que estamos viendo una profunda transformación del periodismo, pero todavía no nos damos cuenta de lo fuerte y amplio de su alcance. Sin embargo, los recientes acontecimientos sobre Wikileaks están ahí para demostrar que tal vez el periodismo más llamativo e importante hecho hoy en día no pasa necesariamente por la redacción de un periódico.

Foto: Flickr/Mural Brasil

7 Comentarios

  1. Periodismo Ciudadano
    Publicado el 31 de diciembre de 2010 a las 9:34 | Enlace permanente

    Bruno Garcez: “Cada vez veremos más formas de colaboración entre periodistas profesionales y periodistas ciudadanos” http://bit.ly/hbmWff

  2. Publicado el 31 de diciembre de 2010 a las 9:34 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Bruno Garcez: “Cada vez veremos más formas de colaboración entre periodistas profesionales y per… http://bit.ly/hbmWff

  3. Publicado el 31 de diciembre de 2010 a las 9:35 | Enlace permanente

    Bruno Garcez: “Cada vez veremos más formas de colaboración entre periodistas profesionales y periodistas ciudada… http://bit.ly/dEY8QS

  4. Publicado el 31 de diciembre de 2010 a las 9:35 | Enlace permanente

    Bruno Garcez: “Cada vez veremos más formas de colaboración entre periodistas profesionales y periodistas ciudadanos”… http://w80d4.tk

  5. Publicado el 31 de diciembre de 2010 a las 9:37 | Enlace permanente

    Bruno Garcez: “Cada vez veremos más formas de colaboración entre …: El periodismo ciudadano parece haber encon… http://bit.ly/hbmWff

  6. Publicado el 31 de diciembre de 2010 a las 14:41 | Enlace permanente

    Bruno Garcez: “Cada vez veremos más formas de colaboración entre periodistas profesionales y periodistas ciudada… http://bit.ly/hetaLQ

  7. Publicado el 03 de enero de 2011 a las 22:30 | Enlace permanente

    RT: @pciudadano "Cada vez veremos más formas de colaboración entre periodistas profesionales y periodistas ciudadanos" http://bit.ly/hbmWff

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*