Los 10 twitteros del periodismo ciudadano

Desde P.C hemos querido elaborar nuestro Top Ten de los mejores twitteros del periodismo ciudadano. El ranking se ha elaborado teniendo en cuanto la cantidad de información de relevancia relacionada con el fenómeno y su presencia en la red que generan sus protagonistas.

1- Sin duda Dan Gillmor, @dangillmor, conocido por ser el padre de este fenómeno es uno de los twitteros imprescindibles a seguir. Es profesor y periodista, el fundador del Center for Citizen Media, un centro para mejorar la difusión del periodismo ciudadano, y el director del Knight Center for Digital Media Entrepreneurship. Su último proyecto en línea/nuevo libro es Mediactive, cuyo objetivo es crear una guía del usuario para aprender a usar los medios de hoy y contribuir a la alfabetización digital de los medios de comunicación.

En la actualidad tiene casi 11.500 seguidores

2- Jay Rosen, @jayrosen_nyu, es otro de los imprescindibles a seguir en Twitter. Blogger, profesor de periodismo en la Universidad de Nueva York, miembro del Consejo Consultivo de la Online Media Legal Network (OMLN), y experto en nuevos medios de comunicación, es también el autor de la definición de Periodismo Ciudadano más difundida. Activo bloguero y defensor del periodismo ciudadano y la web w.2. Su trabajo como observador crítico sobre el el periodismo en la red es de gran utilidad. Puedes consultar más información sobre él Aquí.

En la actualidad tiene más de 44.000 seguidores.

3- Howard Rheingold, @hrheingold, profesor de la Universidad de Stanford. Fundamental escritor y pensador, creador del concepto “multitudes inteligentes” o “Smart Mobs”.

En la actualidad tiene casi 2o.300 seguidores.

4- Jeff Jarvis, @jeffjarvis es otro de los expertos a seguir en Twitter. Blogger, autor de Buzzmachine , periodista y profesor en la  j-school de Nueva York. Sigue de cerca la actualidad del periodismo ciudadano y la Web 2.0 con propuestas como la Carta de Derechos del Ciberespacio

En la actualidad tiene casi 54.200 seguidores.

5- Rosental Calmon Alves, @Rosental, periodista, catedrático, miembro de la Junta Directiva de Global Voices y director del Centro Knight de Periodismo en las Américas. Es un destacado crítico y observador de todo lo relacionado con el periodismo ciudadano.

En la actualidad tiene más de 5.000 seguidores.

6- J.D. Lasica, @jdlasica, pionero del periodismo ciudadano, bloguero desde el 2001, periodista, escritor, experto y fundador de Social Media.biz, Fue el editor del libro: We the Media, fundamental en la acreditación del periodismo ciudadano como fenómeno de gran calado informativo. Es miembro de la junta directiva de la Media Bloggers Association y es consultor del Center for Citizen Media.

En la actualidad tiene 12.500 seguidores.

7- Clay Shirky, @cshirky, escritor, profesor en la Universidad de Nueva York y consultor sobre los efectos sociales y económicos de la tecnología en Internet. Su opiniones sobre los nuevos movimientos sociales que se viven en la red, así como en el entorno del periodismo ciudadano le convierten en un personaje fundamental. Clay Shirky, es el autor de “Here Comes Everybody”. Su último libro es Cognitive Surplus: Creativity and Generosity in a Connected Age,

En la actualidad tiene casi 88.000 seguidores.

8- Francis Pisani, @transnets, periodista, blogger, corresponsal de Le Monde y El País, profesor y experto en nuevos medios de comunicación. Autor de “Cómo la web cambia el mundo. La alquimia de las multitudes”, junto a Dominique Piotet es otro gran protagonista a tener en cuenta.

En la actualidad tiene más de 3.000 seguidores.

9-10- Ethan Zuckerman, @EthanZ, y Rebecca MacKinnon, @rmack, co-fundadores de Global Voices, uno de los medios de comunicación ciudadana más destacados de la actualidad por su activa red de blogueros internacionales y su vinculación con la red de traductores de toda este contenido, presentes en el proyecto Lingua.

Rebecca, describe Global Voices como un lugar donde los editores y periodistas ciudadanos informan sobre lo mejor de lo que están diciendo los bloggers fuera de la blogosfera occidental, con el fin de ofrecer una perspectiva diferente sobre lo que está sucediendo en el mundo.

En la actualidad Ethan Zuckerman tiene  más de 8.000 seguidores.

Rebecca MacKinnon tiene más de 9.300 seguidores.


Puedes escuchar a estos y otros autores en nuestra sección de Entrevistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *