The Register Citizen Newsroom Cafe, abriendo la redacción a los ciudadanos

The Register Citizen Newsroom Cafe, abriendo la redacción a los ciudadanos

“Usaron  la conexión wifi abierta para navegar por la Red en sus iPads y ordenadores portátiles. Compartieron historias sobre las inundaciones de 1955 mientras miraban una exposición de fotos de nuestros archivos. Echaron un vistazo a los anuncios de nacimientos y registros de policía de entre 1923 y 1974 en nuestra máquina de microfilm. Actualizaron sus blogs en nuestro Community Media Lab. Hablaron con los periodistas acerca de las noticias que no están siendo publicadas. Hicieron comentarios a la editora sobre las entregas perdidas y los errores tipográficos. Se sentaron en nuestra reunión de redacción diaria.

Y bebieron 75 tazas de café y comieron 88 muffins, brownies, pasteles y porciones de pastel de café.”

Así comienzan a narrar en The Register Citizen Open Newsroom Project la reunión de redacción del pasado 14 de diciembre en The Register Citizen, un diario de Torrington, Connecticut. Y esas personas a las que se refieren -las que bebieron café y comieron pasteles- son ciudadanos comunes, sin relación con el diario o la profesión periodística, que asistían por primera vez a una de esas reuniones.

The Register Citizen Newsroom CafeNo se trataba de una ocasión aislada, de un “día de puertas abiertas” del diario, sino de la jornada inaugural de un espacio permanente -creado coincidiendo con el cambio de local para las oficinas del periódico- que el editor Matt DeRienzo define como “un cruce entre cafetería, biblioteca y redacción”.

Un espacio cuya principal novedad es el Newsroom Cafe, abierto a todos los ciudadanos que quieran acudir.

Así lo explica DeRienzo:

Estamos lanzando una invitación para que la comunidad participe y se involucre en cómo reportamos las noticias y la información locales, en cada paso del proceso.

Literalmente sin paredes entre el Newsroom Cafe y la sala de redacción de The Register Citizen donde los reporteros y editores trabajan, el espacio se ha diseñado para invitar a los lectores a ese proceso.

Queremos que los lectores se sientan cómodos interactuando, en persona, con los periodistas y editores que están tomando decisiones sobre cómo cubrir los temas locales que les importan.

Reunión de redacción con asistencia de ciudadanos en The Register CitizenLos ciudadanos son de esta forma animados a sentarse y participar, si así lo desean, en las reuniones diarias de la redacción, que también se retransmiten en directo por streaming en la web del periódico. Tanto los asistentes presenciales como aquellos lectores que sigan la reunión por la web -éstos vía chat- pueden ofrecer a los editores sus opiniones sobre cómo cubrir las noticias o incluso proponer ideas para nuevas historias.

Completan esta iniciativa otros proyectos como el Community Media Lab, la Community Journalism School y una Hemeroteca de Noticias Locales.

El Community Media Lab se incorpora al nuevo espacio con estaciones de trabajo que pueden ser utilizadas por los bloggers y periodistas ciudadanos locales. The Register Citizen ha nombrado una Editora de Proyectos Digitales, Kaitlyn Yeager (@kmyeager), que formará y asesorará tanto a los bloggers veteranos como a aquellos miembros de la comunidad que deseen iniciarse en la edición de un blog. Además de utilizar los recursos de la redacción, éstos tendrán también la oportunidad de obtener enlaces a sus publicaciones desde RegisterCitizen.Com.

La Community Journalism School, por su parte, ofrecerá clases gratuitas o a un coste nominal para cubrir los materiales utilizados. Los cursos y talleres comenzarán en enero, incluyendo “Blogging 101,” “Introduction to Social Media,” “The Freedom of Information Act” y “Storytelling”.

La Hemeroteca, finalmente, abrirá al público todos los archivos del diario, desde las primeras ediciones de 120 años atrás. Una nueva máquina de microfilm permitirá buscar artículos en ese extenso archivo y convertirlos a formato PDF y enviarlos por correo electrónico o digitalizarlos para su uso en reportajes u otros proyectos en la Red.

Esta peculiar e interesante iniciativa ha sido objeto de un artículo en The New York Times, bajo el título de “Walk In, Grab a Muffin and Watch a Newspaper Reinvent Itself” (Entra, coge un muffin y observa cómo un periódico se reinventa a sí mismo).

Y es que este experimento, de resultar exitoso y duradero, supondrá sin duda eso, una verdadera reinvención del diario. Además de un paso más allá en la participación ciudadana en los medios.

El siguiente vídeo, publicado en The Register Citizen, reproduce la emisión en streaming de esa primera reunión de redacción con asistencia de los ciudadanos el pasado día 14. Su duración es larga, más de 30 minutos, y obviamente la conversación es en inglés. Pero lo incluimos aquí por si es del interés de alguien:

Vía | Center for Sustainable Journalism

3 Comentarios

  1. Publicado el 19 de diciembre de 2010 a las 10:37 | Enlace permanente

    The Register Citizen Newsroom Cafe, abriendo la redacción a los ciudadanos http://is.gd/j0csg

  2. Publicado el 19 de diciembre de 2010 a las 19:49 | Enlace permanente

    RT @eliabaltazar: Me encantaría un proyecto así… The Register Citizen Newsroom Cafe, abriendo redacción a ciudadanos http://bit.ly/eXk5Bv

  3. Publicado el 19 de diciembre de 2010 a las 19:52 | Enlace permanente

    RT @Baader_Meinhof: RT @eliabaltazar: The Register Citizen Newsroom Cafe, abriendo redacción a ciudadanos http://bit.ly/eXk5Bv

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*