Global Voices y Demotix llegan a un acuerdo de colaboración

Global Voices y Demotix llegan a un acuerdo de colaboración

Global Voices y Demotix son dos plataformas amigas de PeriodismoCiudadano.com -de las que hemos venido informando aquí: Global Voices, Demotix– y exponentes máximos del buen hacer en sus respectivas áreas de trabajo.

Por eso nos alegra especialmente la noticia de que ambos proyectos han llegado a un acuerdo de colaboración para intercambiar contenidos entre uno y otro.

Global VoicesDe un lado, Global Voices es una comunidad internacional de bloggers y traductores que a partir de lo que se publica en la blogosfera mundial nos tienen informados de la actualidad internacional, con especial incidencia en asuntos relacionados con el activismo, los derechos humanos, las causas humanitarias y en general los temas de contenido social.

Un verdadero escaparate del periodismo ciudadano de base, con testimonios y reflexiones individuales desde cualquier rincón del planeta.

DemotixDemotix, por otra parte, aglutina lo que podríamos denominar la esencia del periodismo ciudadano. Aunque abierta también a la recepción de noticias en texto, esta plataforma se especializa en contenidos audiovisuales de periodismo ciudadano, fotos y vídeos.

Testimonios gráficos de primera mano sobre sucesos noticiosos acaecidos en cualquier lugar del mundo, que Demotix vende a los medios tradicionales para recompensar económicamente a su ya nutrido grupo de colaboradores, más de 3.500 en 190 países.

El acuerdo entre las dos plataformas, por el que Global Voices tendrá una suscripción para usar las imágenes de Demotix y ésta última publicará noticias de la primera, no puede resultar mas que exitoso. Dos vertientes del periodismo ciudadano complementándose para dar a éste una nueva dimensión.

Turi Munthe, CEO de Demotix, así lo manifiesta en el blog de la plataforma:

Global Voices ha sido una inspiración para nosotros desde que Demotix era sólo una idea. Es doblemente emocionante por lo tanto asociarnos con ellos en la actualidad. Compartimos un profundo compromiso con la “multitud” y su poder, y un profundo compromiso con la apertura de la conversación sobre las noticias. Global Voices representa la mejor red mundial de bloggers, y combinar su trabajo con nuestras imágenes siempre ha tenido sentido.

Juntos, creo, podemos tener un impacto mayor en la agenda de la información internacional.

Y también Solana Larsen, directora de Global Voices, escribe sobre este acuerdo:

Al igual que Global Voices, Demotix fue fundada en el cruce de caminos entre el activismo de base y el periodismo, con dos principios en mente: la libertad de expresión y la libertad de información. Nuestros principales noticias a menudo se superponen. […]

[…] Esperamos poder ayudar a realzar algunas partes del archivo fotográfico de Demotix que pueden ser menos atractivas para los medios de comunicación comerciales. Nuestro énfasis está siempre en personas y lugares que otros medios de comunicación ignoran. Una imagen realmente hace mucho para ayudar a la gente a entender la vida y las ideas de lugares lejanos.

Tenemos la esperanza de fomentar aún más la interacción entre los lectores y los colaboradores en ambos sitios web mediante la incorporación del feed RSS de Global Voices en Demotix.

Por mucho que Internet esté cambiando los viejos modelos de los medios, sólo unas cuantas organizaciones están innovando en el campo de las noticias internacionales en la forma en que nosotros lo estamos haciendo. ¡Estamos muy felices de tratar de trabajar juntos más estrechamente en los próximos meses!

Enhorabuena a Global Voices y Demotix por este provechoso acuerdo, no sólo para ambas plataformas sino para el periodismo ciudadano en su conjunto.

También podéis ver nuestras entrevistas a los directores de Demotix: Jonathan Tepper, Turi Munthe, entrevista conjunta a ambos.

Y las que hemos realizado a miembros de Global Voices: Rebecca MacKinnon (y 2), Juan Arellano, Silvia Viñas.

Vía | Journalism.co.uk

5 Comentarios

  1. Publicado el 17 de diciembre de 2010 a las 18:28 | Enlace permanente

    Global Voices y Demotix llegan a un acuerdo de colaboración http://bit.ly/f7h2PN

  2. Publicado el 17 de diciembre de 2010 a las 18:28 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Global Voices y Demotix llegan a un acuerdo de colaboración http://bit.ly/f7h2PN

  3. Publicado el 17 de diciembre de 2010 a las 18:29 | Enlace permanente

    Global Voices y Demotix llegan a un acuerdo de colaboración: Global Voices y Demotix son dos plataformas amigas … http://bit.ly/f7Ovf1

  4. Publicado el 17 de diciembre de 2010 a las 18:29 | Enlace permanente

    Global Voices y Demotix llegan a un acuerdo de colaboración: Global Voices y Demotix son dos plataformas amigas … http://bit.ly/f7Ovf1

  5. Publicado el 18 de diciembre de 2010 a las 20:43 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Global Voices y Demotix llegan a un acuerdo de colaboración http://bit.ly/f7h2PN