El nuevo rol del fotógrafo: imágenes y vídeos de las protestas estudiantiles en Londres

El rol de los fotógrafos de prensa se enfrenta a una época de cambios con la consolidación del periodismo ciudadano. Recientemente hemos vuelto a comprobar el poder de los fotógrafos aficionados durante las manifestaciones estudiantiles en Londres, en protesta contra el aumento del precio de las tasas de matriculación.

Los fotógrafos de prensa están por todas partes, en las calles, armados con sus teléfonos con cámaras, dispuestos a inmortalizar cualquier situación de interés social y tanto las agencias de noticias como los medios de comunicación tienen que estar dispuestos a contar con estos testimonios.

Paul Bradshaw, periodista, blogger y fundador de @helpmeinvestig8 y @hackshackersbhx destaca en Online Journalism Blog, el “nuevo rol de los fotógrafos en la era del periodismo ciudadano“, a raíz de la fotografía de Matt Dunham y del vídeo aficionado Adnan Nazir, que grabó el paso del coche con el príncipe Charles y Camilla, atrapados entre los manifestantes. En el Guardian Dunham cuenta como hizo las fotos y al regresar a su oficina decide montar en su taxi al autor del vídeo para completar así la crónica de los sucedido con estas imágenes de impacto. Este vídeo ciudadano y la entrevista con ambos autores eran publicadas por AP:

Imagen de previsualización de YouTube

El vídeo ciudadano al completo era replicado al completo por otras cadenas de noticias:

Imagen de previsualización de YouTube

El Telegraph también se hace eco de la imágenes grabadas por este periodista ciudadano e incluyen la entrevista con Dunham sobre los ocurrido. Mientras otros muchos vídeos de interés se iban subiendo a Youtube.

El Guardian muestra una recopilación de algunos de los mejores vídeos ciudadanos elaborados por jóvenes que, como nativos digitales, manejan los dispositivos móviles y las cámaras con gran intuición, ofreciendo una cobertura de gran calidad sobre los disturbios, las opiniones de los estudiantes y las cargas policiales.

Un ejemplo de cómo los fotógrafos se están adaptando a los nuevos tiempos lo vemos en Demotix, una agencia de noticias ciudadanas y una plataforma en defensa de la libertad de expresión. Demotix también ha informado sobre las protestas con las impactantes imágenes de fotografos freelance, amateurs, profesionales o “fotoperiodistas de calle”.

Los estudiantes también ha utilizado Google Maps para geolocalizar la información sobre lo que estaba sucediendo.


Foto: Chris Beckett (Bajo licencia Creative Commons)