Hossein Derakhshan, el blogfather iraní en libertad provisional

Hossein Derakhshan, el blogfather iraní en libertad provisional

Hossein Derakhshan, periodista y bloguero conocido como el “Blogfather” iraní ha sido puesto en libertad provisional bajo fianza de 1,5 millones de dólares (£ 950,000), aunque se espera su regreso a la cárcel en pocos días, según informa la BBC.

Reporteros sin fronteras también se hace eco de la medida y anuncia la puesta en marcha de una nueva campaña para lograr la liberación definitiva del bloguero. La medida ha calado especialmente ya que se llegó a temer por su vida ante la amenaza de una posible condena a pena de muerte.

En PC os hablamos del caso de este popular bloguero “fundador del movimiento de blogs en Irán”, y bautizado como el “Blogfather”, por haber contibuido a democratizar el uso del blog en Irán. Hossein Derakhshan, conocido también como Hoder, tiene doble nacionalidad iraní-canadiense, abanderó el movimiento de blogs contra el gobierno hace 10 años. En el 2000 Hoder, de 35 años, se mudó a Canadá desde Irán y 8 años más tarde fue detenido al regresar a Irán de visita. En septiembre, fue condenado a 19 años y medio de prisión por “hacer propaganda contra el régimen” y “cooperar con los estados hostiles”.

La Web de la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán (ICHRI) informa de la solicitud del blogger de un permiso penitenciario o de libertad provisional. Hoder fue liberado el miércoles, en una actuación sin precedentes.

El abogado de Hoder ha apelado su condena, pero según la página web Mashreghnews, el tribunal aún tiene que tomar una decisión.

Reporteros sin fronteras denuncia una nueva ola de represión contra periodistas e internautas, a raíz de la nueva ronda de conversaciones sobre su programa nuclear. Por el momento ya se han producido cuatro nuevas detenciones en Teherán.

Vía/ BBC, ICHRI, Guardian