Videoperiodismo en la palma de la mano: algunos consejos

Videoperiodismo en la palma de la mano: algunos consejos

Teléfonos móviles o pequeñas cámaras -que caben en la palma de la mano- son cada vez más usados por el común de la gente para grabar vídeos de todo tipo. El periodismo, profesional y ciudadano, no ha sido ajeno a este fenómeno. Del lado profesional, por las evidentes ventajas que ofrecen su reducido tamaño y su simplicidad de uso. En la parte ciudadana, además de esto, por su asequible coste.

La clave del éxito de esos dispositivos, como expone Aaron Chimbel en un artículo para Online Journalism Review, puede estar en la creciente calidad de vídeo que consiguen ofrecer, que en muchos casos los hace aptos para su uso con fines periodísticos con resultados más que aceptables.

Muestra el artículo como ejemplo las cámaras de vídeo Flip, muy populares desde hace algunos años, presentadas en un formato que ya adoptan muchos modelos de otras grandes marcas más tradicionales en la fabricación de videocámaras. De un tamaño que nos permite llevarlas fácilmente en un bolsillo, son ideales para aquellos que buscan ese plus de calidad con respecto a los resultados de captura de vídeo que ofrecen los teléfonos móviles.

Para quienes se decidan por las videocámaras, y mencionando en concreto las Flip, Chimbel ofrece algunos consejos para obtener los mejores resultados:

  • Acercarse a los entrevistados. Sólo se dispone del micrófono incorporado y no hay conexión para un micrófono externo. Y como dice Chimble, poco importa lo que una diga una persona si no es posible escucharle.
  • Estabilizar la cámara. Utilizar un trípode, sujetarla con las dos manos o poner la cámara en el suelo, sobre una mesa, etc.
  • Moverse para grabar lo que hay a nuestro alrededor. La variedad es la clave de la buena narración en video. Y esas imágenes serán interesantes a la hora de editar.
  • No usar el zoom. El vídeo perderá al usarlo para acercarnos al sujeto de nuestra grabación. Es preferible que nos desplacemos nosotros físicamente.
  • Usarla siempre que no podamos utilizar cámaras más grandes.

También ofrece Chimbel algunos consejos más para el momento de editar la grabación en el ordenador y obtener el vídeo final. Y así mismo expone unas cuantas finalidades para las que la grabación tanto con videocámaras de esas características como con teléfonos móviles puede ser apropiada.

Pero en definitiva, como apunta el artículo, lo interesante es pasar a la acción. Grabar, probar, experimentar… Esta es la mejor forma de conocer las posibilidades de nuestra cámara. Y también las nuestras.

Vía | Online Journalism Review
Imagen | Flickr de whiteafrican

6 Comentarios

  1. Publicado el 28 de noviembre de 2010 a las 18:03 | Enlace permanente

    Videoperiodismo en la palma de la mano: algunos consejos http://bit.ly/exD0bM Vía @pciudadano

  2. Publicado el 28 de noviembre de 2010 a las 18:32 | Enlace permanente

    Videoperiodismo en la palma de la mano: algunos consejos http://bit.ly/hlHHlZ

  3. Publicado el 28 de noviembre de 2010 a las 18:32 | Enlace permanente

    Videoperiodismo en la palma de la mano: algunos consejos: Teléfonos móviles o pequeñas cámaras -que caben en la … http://bit.ly/ef9p0Z

  4. Publicado el 28 de noviembre de 2010 a las 18:32 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Videoperiodismo en la palma de la mano: algunos consejos http://bit.ly/hlHHlZ

  5. Publicado el 29 de noviembre de 2010 a las 14:55 | Enlace permanente

    Videoperiodismo en la palma de la mano: algunos consejos – Periodismo Ciudadano http://ow.ly/3gKCI

  6. Publicado el 01 de diciembre de 2010 a las 20:10 | Enlace permanente

    Videoperiodismo en la palma de la mano: algunos consejos http://ff.im/-uCeQx