Radio Azadi promueve el periodismo ciudadano vía SMS en Afganistán

Radio Azadi, es una estación de radio financiada por Estados Unidos y vinculada al portal Radio Free Europe Radio Liberty. Se trata de una de las emisoras más escuchadas en Afganistán que trata de luchar por la libertad de expresión en los países represivos.

Radio Azadi trata ahora de fomentar el periodismo ciudadano como una herramienta para contribuir a “la construcción de un Afganistán pacífico y democrático”. Para lograrlo han puesto en marcha un sistema interactivo de mensajes SMS para conectar la emisora de radio más directamente con su público, en especial con los pobladores de regiones remotas, que a menudo, permanecen aislados de noticias e información.

Según Akbar Ayazi, Director Asociado de Radio de RFE:

Lo emocionante es que no se trata sólo de noticias que Radio Azadi envía a los suscriptores.

Es el envío de noticias de nuestros suscriptores a nosotros. El proyecto se inició hace menos de un mes y ya hemos recibido más de 5.000 mensajes de texto de gente de todo el país -. Este “periodismo ciudadano” es único en Afganistán.

Además de los textos, Ayazi afirma que pronto se podrán enviar fotos y vídeos desde sus dispositivos móviles. Por el momento afirman que estos mensajes SMS se leen en antena en un nuevo programa semanal.

A mediados de este mes decidieron ampliar la información que reciben los afganos, regalando radios solares a los ciudadanos de las poblaciones periféricas.

A pesar de ser uno de los países más pobres del mundo, Afganistán tiene 57% de tasa de penetración de telefonía móvil – 17 millones de suscriptores, en una población de 29 millones.

Otra destacada iniciativa de periodismo ciudadano similar en Afganistán es Alive in Afghanistan, un sitio web creado originalmente para informar de las elecciones de 2009 en Afganistánintegrando los teléfonos móviles y el envío de noticias a través de mensajes SMS.

Vía/ RFERL Foto: RFERL


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *