Philippe Cousteau y “STREAM”: Periodismo ciudadano medioambiental

Philippe Cousteau y “STREAM”: Periodismo ciudadano medioambiental

Philippe Cousteau, nieto del legendario Jacques Cousteau, es el co-fundador de EarthEcho International, una organización educativa sin fines de lucro centrada en el medio ambiente. Tras la catástrofe del vertido de petroleo del Golfo de MéxicoPhilippe Cousteau ha decidido utilizar el periodismo ciudadano como herramienta educativa y de concienciación social poniendo en marcha STREAM.

STREAM pretende convertirse en una oficina de periodismo ciudadano para jóvenes, desde la cual los propios estudiantes informen de cualquier iniciativa o noticia relacionada con la protección del medio ambiente y de los océanos. STREAM comenzará con un taller de capacitación en Nueva Orleans del 1 a 2 diciembre 2010.

Este taller proporcionará a los estudiantes la formación y los recursos necesarios para llamar la atención nacional sobre los asuntos de mayor relevancia sobre impacto ambiental y humano en sus propias comunidades. El taller de Nueva Orleans se llevará a cabo en el Acuario Audubon de las Américas, donde 40 estudiantes de Louisiana y Alabama y sus profesores recibirán formación práctica y entrenamiento de destacados periodistas y expertos en medio ambiente, entre los que estará el propio Philippe Cousteau, (colaborador también del Huffington Post):

Las secuelas de la catástrofe del vertido de petróleo del Golfo continúan y ponen de relieve la necesidad crítica de información en tiempo real y de información local para poner de relieve los acontecimientos importantes y las historias que afectan a nuestro planeta y a la vida en nuestros propios patios traseros.

Los conocimientos y experiencias de los jóvenes en las comunidades del Golfo son un punto de partida ideal para la misión de STREAM para dar a los jóvenes en todas partes una voz en la configuración del futuro de nuestro mundo.


Vía/ Planet Save, Earth Echo

20 Comentarios

  1. Publicado el 23 de noviembre de 2010 a las 8:20 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Philippe Cousteau y “STREAM”: Periodismo ciudadano medioambiental http://bit.ly/dSlWN1

  2. Publicado el 23 de noviembre de 2010 a las 8:20 | Enlace permanente

    Philippe Cousteau y “STREAM”: Periodismo ciudadano medioambiental http://bit.ly/dSlWN1

  3. Publicado el 23 de noviembre de 2010 a las 8:20 | Enlace permanente

    Philippe Cousteau y “STREAM”: Periodismo ciudadano medioambiental: Philippe Cousteau, nieto del legendario Jacqu… http://bit.ly/ihXzmC

  4. Publicado el 23 de noviembre de 2010 a las 9:02 | Enlace permanente

    @proyectoequo @icveuia @bottup mirad! RT @pciudadano Philippe Cousteau y“STREAM”:Periodismo ciudadano medioambiental http://bit.ly/dSlWN1

  5. Publicado el 23 de noviembre de 2010 a las 9:13 | Enlace permanente

    Philippe Cousteau y “STREAM”: Periodismo ciudadano medioambiental …: Philippe Cousteau, nieto del legendario J… http://bit.ly/dSlWN1

  6. Publicado el 23 de noviembre de 2010 a las 9:45 | Enlace permanente

    Un buen proyecto medioambiental de @pcousteau nieto del legendario Jacques Cousteau: http://is.gd/hDhHz

  7. Publicado el 23 de noviembre de 2010 a las 9:48 | Enlace permanente

    RT @espiritusanto: Un buen proyecto medioambiental de @pcousteau nieto del legendario Jacques Cousteau: http://is.gd/hDhHz

  8. Publicado el 23 de noviembre de 2010 a las 10:04 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Philippe Cousteau y “STREAM”: Periodismo ciudadano medioambiental http://bit.ly/dSlWN1

  9. Publicado el 23 de noviembre de 2010 a las 10:27 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Philippe Cousteau y “STREAM”: Periodismo ciudadano medioambiental http://bit.ly/dSlWN1

  10. Publicado el 23 de noviembre de 2010 a las 12:54 | Enlace permanente

    Philippe Cousteau y “STREAM”: Periodismo ciudadano medioambiental http://dlvr.it/92CPf

  11. Publicado el 24 de noviembre de 2010 a las 15:44 | Enlace permanente

    #Periodismo ciudadano medioambiental. http://bit.ly/fUmQPN

  12. Publicado el 04 de enero de 2011 a las 7:36 | Enlace permanente

    ES UNA EXCELENTE IDEA DE QUE LO JOVENES PUEDAN TENER LA FORMACION Y LA VOZ PARA DENUNCIAR CUALQUIER PROBLEMA AMBIENTAL QUE CONSIDEREN NQUE ESTAN EN CONTRA DEL MEDIOAMBIENTE.
    COMO MAESTRA DE ADOLESCENTES LO MISMO E DICHO POR AÑOS A MIS ALUMNOS, Y DESEO PUEDA PODERME PONER EN CONTACTO CON PHILLIPEE PARA QUE ME APOYE EN NPROYECTO SIMILAR A CA EN TABASCO, MEX.

  13. Publicado el 24 de enero de 2011 a las 8:09 | Enlace permanente

    Todos los Ciudadanos del Mundo deberiamos estar preocupados por el medio ambiente, ya que es nuestro habitat que està en peligro en desaparecer, como raza humana tambièn estamos en peligro de muchos cambios.
    Lo anterior es no ser alarmista, sino ser crìtico ante los eminentes cambios en nuestro planeta.
    A veces creemos que somos seres infinitos pero, es una gran equivocaciòn somos tan dèbil como una hoja en el verano.

  14. Publicado el 14 de marzo de 2011 a las 3:52 | Enlace permanente

    EL SISMO DE JAPON DE 8.9 FUE UN GRAN MOVIMIENTO QUE TRAJO COMO CONSECUENCIA EL TERROR Y LA MUERTE;Y COMO CONSECUENCIA TRAJO EL SUNAMI, QUE ENTRÒ,DEVASTANDO LO QUE ENCONTRÒ A SU PASO.ES LAMENTABLE LO SUCEDIDO Y DESEO CON TODO MI CORAZÒN QUE LOS JAPONESES SE RECUPEREN Y DICHO SUCESO QUE HA DADO VUELTA AL MUNDO SEA ESTUDIADO A FONDO.
    COMO DOCENTE DE EDUCACION MEDIA MIS ALUMNOS HAN REGISTRADO SEGURAMENTE ESTE FENÒMENO EN SU BITACORA.
    GRACIAS A LA BITACORA HEMOS ESTUDIADO VARIOS FENÒMENOS FÌSICOS. ES DE GRAN AYUDA PARA IR FORMANDO LOS CIENTÌFICOS DEL FUTURO.TE INVITO A QUE LA UTILICES COMO UNA HERRAMIENTA DIDÀCTICA PARA LLEVAR A CABO TUS CLASES DE FÌSICA. SALUDOS A PHILLIP

  15. MARIA DEL CARMEN LUNA PEREZ
    Publicado el 13 de junio de 2012 a las 2:51 | Enlace permanente

    ESTAMOS EN EL AÑO 2012, UN AÑO MUY CONTROVERSIAL PARA LA EDUCACION AMBIENTAL.A PESAR DE TENER MAS DE 20 AÑOS DE HABER EMPEZADO EL MOVIMIENTO POR EL MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE, PUEDO ASEGURAR QUE HEMOS AVANZADO MUY POCO. ESTO DEPENDE MUCHO DE LAS
    POLITICAS AMBIENTALISTAS IM´PLEMENTADAS EN CADA PAIS. EN MEXICO LAS POLITICAS AMBIENTALES ESTAN ESCRITAS EN DIVERSOS DOCUMENTOS Y LEYES PERO LA PRACTICA REAL DE ESTAS HAN AVANZADO MUY POCO DEBIDO A LA CORRUPCION EN LAS TOMAS DE DECISIONES PARA PROMOVEER EL SANEAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE.EN MEXICO SE SIGUE CONTAMINANDO Y POCO SE HACE PARA HACER CUMPLIR LOS PROGRAMAS DE PROTECCION AL MEDIOAMBIENTE

    POLITICAS

  16. maria del carmen luna pérez
    Publicado el 26 de agosto de 2012 a las 19:53 | Enlace permanente

    POR FIN EN EL D.F. CAPITAL DE MÉXICO, SE ESTÁN A EMPEZANDO A USAR 120 TAXIS ELÉCTRICOS. WOW.ESTAMOS COMBATIENDO EL GRAN INDICE DE CONTAMINACIÓN DE ESTA METRÓPOLI.EN BUENA HORA.

  17. maria del carmen luna pérez
    Publicado el 26 de agosto de 2012 a las 19:57 | Enlace permanente

    DENUNCIO QUE EN UNA PARTE DE LA RESERVA DE CENTLA TABASCO. MÉXICO.SE HA EMPEZADO A PERFORAR UN GRAN POZO PETROLERO Y ESTO AMENAZA A LA SOCIEDAD POR EL ALTO INDICE DE CONTAMINACIÓN QUE GENERARA Y DE HECHO MÁS DE CINCO MIL ESPECIES DE ANIMALES ESTÁN EN PELIGRO. AUXILIO.

  18. Publicado el 12 de mayo de 2013 a las 22:37 | Enlace permanente

    HACE TRES AÑOS ESCUCHE A PHILIPPE COUSTEAU HABLAR QUE HABÍA HECHO UNA INVESTIGACIÓN DE LA MANCHA CONTAMINANTE DEL PETROLEO DERRAMADO POR EL IXTOC, EN EL SUR DE MEXICO, ESPECIFICAMENTE EN CAMPECHE Y EL ESPECIFICO QUE GRAN PARTE DE ESA MANCHA AUN ESTABA VIVA Y EN DESCOMPOSICIÓN EN EL FONDO MARINO Y EL SUSTRATO DE LAS ARENAS DE LAS PLAYAS, EN ESPECIAL DE CD DEL CARMEN Y QUE ESTA ALTAMENTE CONTAMINANTE.ME QUEDE ASOMBRADA Y ME DIJE ES UN PROBLEMA A LARGO PLAZO.EL 10 DE MAYO ME HE ENTERADO QUE EN LA PRIMERA QUINCENA DE MAYO EN LAS PLAYAS DE CD DEL CARMEN ESTAN APARECIENDO DELFINES MUJERTOS Y TORTUGAS TAMBIEN MORIBUNDAS.
    CD-DEL CARMEN CAMPECHE ES UNA ZONA PETROLERA Y SI YA D POR SI ESTABA CONTAMINADA CON EL IXTOC PUES AHORA MÁS PUES SE DICE QUE HAY MAS DE 300 PLATAFORMAS CERCA DEL CARMEN Y LA CONTAMINACIÓN ESTÁ ACABANDO CON LA VIDA MARINA.

  19. Publicado el 20 de junio de 2013 a las 0:03 | Enlace permanente

    EL 12 Y 13 DE JUNIO DE 2013 LOS INTEGRANTES DEL CLUB DE CIENCIAS SOUTH TWENTY DE LA ESC.SEC.TEC.No. 11 PARTICIPAMOS EN LA EXPOCIENCIA UJAT 2013, CON EL PROYECTO DE LA FUNDACIÓN DEL CLUB, ASÍ COMO CON MÁS DE 15 PROYECTOS, DESTACANDO: LA TEORIA DEL BIG BANG, LOS ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA, LA ELECTRICIDAD EN LA CASA, EL PERISCOPIO, LA GRAVEDAD, LA CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOE, EL VIDEO DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE,TRABAJOS QUE VALIERON LA PENA LLEVAR.
    RECIBIMOS LA ACREDITACIÓN DEL PROYECTO DEL CLUB A LA SEMANA DE EXPOCIENCIA 2013 QUE SE EFETUARA EN MAZATLAN SINALOA.MEXICO.DEL 20 AL 23 DE NOV.ACTUAL.ESTE CLUB ESTA REPRESENTADO POR 23 ADOLESCENTES Y DOS ADULTOS.
    ESTE NOTA ES CON EL FIN DE ENCONTRAR ALGUNA EMPRESA, ASOCIACION O INSTITUCION QUE NOS QUIERA FINANCIAR.EL VIAJE SERIA DE TABASCO A MAZATLAN SINALOA.QUIERO AGREGAR QUE LOS CHICOS CONSIGUIERON 24 MEDALLAS COMO PREMIO A SUS ESFUERZO. LA QUE E3SCRIBE ESTA FELIZ PQ LOS ASESORO.

  20. Publicado el 02 de agosto de 2013 a las 2:18 | Enlace permanente

    HOY 1o de Agosto del 2013.EN LA PLAYA NORTE DE CIUDAD DEL CARMEN CAMPECHE, DONDE A 15 KM SE ENCUENTRAN MAS DE TRESCIENTAS PLATAFORMAS MARITIMAS EN EL GOLFO DE MÉXICO ME LLEVÉ UNA GRAN SORPRESA;EL AGUA DE MAR ESTA VERDOSA Y SINEMBARGO ME METÍ A BAÑAR, ME DIJE PARA MIS ADENTROS QUE HABIAN MUCHAS ALGAS VERDOSAS, PERO ENMEDIO DEL TIEMPO DEL BAÑO MI HIJO MAX YOSINKA Y MI SOBRINA SAMANTI, DETECTARON UN PEZ MUERTO FLOTANDO EN EL AGUA Y REFLEXIONÉ E INMEDIATAMENTE PENSÉ QUE AQUI TENEMOS CIERTO GRADO DE CONTAMINACIÓN.VERDADERAMENTE ESTOY PREOCUPADA PORQUE CIENTOS DE FAMILIAS NOS LLEGAMOS A BAÑAR. AHORA TENGO QUE BUSCAR OTRA PLAYA Y ALERTAR A LA GENTE DE ESTO, PERO PARA ESTAR SEGURÁ MANDARÉ A ANALIZAR EL AGUA PARA CONFIRMAR MI SOSPECHA.¿PODRÍA SER UNA DE LAS SECUELAS DEL VERTIDO DE CONTAMINANTES AL GOLFO DE MEXICO DEL QUE HABLARA PHILIPPE COUSTEAU ? Ó SON NUEVOS CONTAMINANTES VERTIDOS EN EL GOLFO DE MÉXICO POR LA ZONDA DE VERACRUZ Y CAMPECHE? YA ULTIMAMENTE EN LAS PLAYAS DE VER.MEX. APARECIERON CIENTOS DE MANTARRAYAS MUERTAS.