Newsworks, profundizando en la conexión entre medio y audiencia

Newsworks, profundizando en la conexión entre medio y audiencia

La descripción que aparece bajo el logo de Newsworks, en la cabecera de este medio, anuncia ya su filosofía y propósitos. “Powered by WHYY and You”, reza, declarando abiertamente su intención de conectar con la audiencia y abrir el medio a su participación.

WHYY es una emisora pública de radio que cubre, entre otros territorios, la ciudad de Filadelfia, en Pensilvania, EE.UU., lugar escogido para el lanzamiento de su proyecto Newsworks, que aúna la labor periodística de los profesionales de la emisora con los contenidos aportados por los ciudadanos que conforman su audiencia.

En palabras de Chris Satullo, director ejecutivo de Noticias en esa emisora, Newsworks viene a ser “todo lo que gente aprecia de la radio pública, sólo que en la Red”. Un experimento que busca aportar esa clase de noticias que a menudo se pierden entre informaciones apresuradas basadas en el rumor o la búsqueda del punto de conflicto, que intenta ofrecer “un periodismo equilibrado, que está tan interesado en las soluciones y los héroes como en los problemas y los escándalos”.

Un experimento que para Megan Garber, que escribe sobre Newsworks en Nieman Journalism Lab, contiene también todo lo que podemos apreciar de la Web. Este proyecto supone, para ella, un paso hacia el futuro en el periodismo colaborativo:

Newsworks tiene algo de prueba de concepto en lo que respecta a las nuevas formas de contacto que Internet permite entre el periodismo y sus usuarios. El sitio hará hincapié, además de contener información sobre política, cultura, salud, etc., en las noticias de barrio (con un foco inicial en el noroeste de Filadelfia, pero con planes de expansión). Un material producido por los usuarios que tendrá gran importancia en el contenido del sitio. Y la conversación será la clave. De hecho, la visión de Newsworks es el producto de diversas pequeñas revoluciones aplicadas a la vez, y un paso más hacia la normalización del modelo de producción periodística colaborativa entre profesionales y amateurs.

Casi todas las características del sitio tienen como objetivo la participación de los usuarios. Para Newsworks todos los caminos vienen desde la comunidad y llevan hacia ella. Pero hay una sección que destacan especialmente como dedicada a esa participación, Sixth Square:

Sixth Square es una plaza pública virtual que busca fomentar el diálogo online de una forma viva, civil, informada, informativa y divertida. Sixth Square está dirigida por los usuarios y es plenamente participativa. Todos los días, Sixth Square ofrecerá múltiples oportunidades diferentes para comentar las noticias, para mostrar lo que se conoce y aprender de lo que otros conocen. Usted puede participar en Sixth Square ofreciendo sus propios contenidos y leyendo y comentando los aportados por otros, o proponiendo nuevos temas para las ofertas temáticas regulares de Sixth Square, como Props, Sixes, EssayWorks y Snarl.

La visión de la que habla Megan Garber y el espíritu de participación que parece alentar este nuevo proyecto se resumen bien en un artículo de bienvenida a Newsworks publicado por Chris Satullo:

No vamos a ser capaces de hacer nada de esto sin usted. Las salas de redacción ya no son las grandes masas de periodistas ansiosos que encontré cuando entré por primera vez en The Inquirer en 1989, como el empleado número 560 entre el personal de la redacción.

Tampoco los lectores de hoy están dispuestos a conformarse con fórmulas de información decididas por periodistas que no tienen tiempo para responder a las preguntas porque ya están compitiendo por el siguiente pellizco de sensación. Con razón, usted desea que el periodismo sea un proceso de compromiso continuo entre usted y los que dicen que traen las noticias que usted necesita.

Así es como el periodismo se salvará en estos tiempos difíciles, con una nueva profundidad de la conexión entre el reportero y el público.

Vía | Nieman Journalism Lab

8 Comentarios

  1. Publicado el 21 de noviembre de 2010 a las 17:51 | Enlace permanente

    Newsworks, profundizando en la conexión entre medio y audiencia http://dlvr.it/8wkBK

  2. Publicado el 21 de noviembre de 2010 a las 17:53 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Newsworks, profundizando en la conexión entre medio y audiencia http://bit.ly/cmxPEh

  3. Publicado el 21 de noviembre de 2010 a las 17:53 | Enlace permanente

    Newsworks, profundizando en la conexión entre medio y audiencia http://bit.ly/cmxPEh

  4. Publicado el 21 de noviembre de 2010 a las 17:53 | Enlace permanente

    Newsworks, profundizando en la conexión entre medio y audiencia: La descripción que aparece bajo el logo de News… http://bit.ly/aLzSCt

  5. Publicado el 21 de noviembre de 2010 a las 17:59 | Enlace permanente

    Newsworks, profundizando en la conexión entre medio y audiencia – Periodismo Ciudadano http://t.co/hXCBaMJ

  6. Publicado el 21 de noviembre de 2010 a las 18:03 | Enlace permanente

    #Newsworks, profundizando en la conexión entre #medio y #audiencia http://bit.ly/cmxPEh (via: @pciudadano)

  7. Publicado el 21 de noviembre de 2010 a las 18:26 | Enlace permanente

    Newsworks, profundizando en la conexión entre medio y audiencia …: La descripción que aparece bajo el logo de… http://bit.ly/cmxPEh

  8. Publicado el 24 de noviembre de 2010 a las 0:26 | Enlace permanente

    Newsworks, profundizando en la conexión entre medio y audiencia. http://bit.ly/eb8pkb

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*