Cinco secciones interesantes para incluir en un medio hiperlocal

Cinco secciones interesantes para incluir en un medio hiperlocal

A menudo oímos hablar del periodismo ciudadano en clave de denuncia o acción social. Acontecimientos políticos o desastres naturales son terreno donde el reportero ciudadano se encuentra con la noticia. Y el activismo y la solidaridad motores para su actividad informadora.

Pero también en la vida diaria, fuera ya de situaciones excepcionales, tiene el periodismo ciudadano su lugar. La máxima expresión de esta información de lo cotidiano se encuentra en lo que se ha dado en llamar periodismo hiperlocal, el destinado a cubrir las noticias de carácter local en barrios y pequeñas comunidades.

En ese periodismo hiperlocal, igualmente, la denuncia y la acción social son claves para algunas noticias, aunque el grueso de la información generada proviene de algo menos extraordinario y llamativo: el quehacer y devenir de la comunidad, su día a día.

La audiencia de un medio hiperlocal quiere estar informada sobre esas pequeñas cosas que suceden a su alrededor, en su entorno más inmediato.

En relación con esto -aunque pensando en los medios locales profesionales-, Robert Niles publica en The Online Journalism Review las que para él serían las cinco secciones más importantes en un medio local:

  • Alimentación
    La gente come todos los días, dice Niles. Una obviedad, sí, pero que le sirve para recordarnos que la gente requiere información sobre la alimentación. No sólo sobre la oferta y novedades de los restaurantes locales, sino también sobre los productos en promoción o de temporada en los mercados, las recetas más acordes con la época del año e incluso los cultivos que se pueden realizar en huertos caseros.
    Una sección que además -en caso de que el medio necesite apoyo financiero- puede atraer anunciantes entre la industria y los profesionales del sector.
  • Educación
    El lector promedio de un medio ciudadano, hace notar Niles, pasa más tiempo en contacto con el sistema educativo que con cualquier otra institución pública. La educación define la vida de los jóvenes y sus padres dentro de la comunidad, y las noticias sobre ella son una necesidad primaria.
  • Trabajo y Empleo
    Las cuestiones sindicales, la negociación laboral, las oportunidades de formación de los trabajadores, la labor comunitaria para la creación de nuevos empleos… En definitiva, cuestiones que afectan directamente a la vida familiar y el desarrollo local.
  • Negocios
    La actividad del empresariado local, las iniciativas políticas para la promoción de la creación de nuevas empresas, los requisitos y gestiones necesarios para su puesta en marcha, el estado de la contratación local…
  • Religión
    La inclusión de esta sección hay que entenderla desde la perspectiva de Robert Niles, aplicada a la sociedad estadounidense. No obstante, puede resultar de interés en cualquier comunidad plural, en la que conviven religiones y confesiones diversas. Y no sólo se trataría de informar sobre los actos y litugurgias religiosos, sino también sobre los movimientos sociales y hasta políticos que tienen su origen en las iglesias.

No olvida Niles otras secciones que a cualquiera se nos ocurriría que faltan en esa relación (deportes, entretenimiento, metereología, delincuencia y tribunales, salud, gobierno y asuntos públicos…), y en cada caso argumenta por qué no las ha incluido entre las más importantes.

Por buscar un argumento común, podemos decir que Niles ha querido destacar las secciones para las que cree que el medio ha de emplear más recursos propios -y también las que pueden generar más ingresos por publicidad- y ha dejado fuera de la lista aquellas cuya cobertura ya viene dada desde otras fuentes más especializadas o para las que, en su opinión, el medio no debe asignar tantos recursos específicos.

Recordamos de nuevo que es ésta una lista pensada para medios locales profesionales -de ahí el protagonismo que tiene también la captación de anunciantes- pero que bien puede servir para la reflexión de quienes tengan en proyecto crear un medio hiperlocal ciudadano.

Porque, como hemos dicho otras veces, si existe un nicho de noticias donde el papel del periodismo ciudadano cobra especial sentido, ese es el de la información hiperlocal.

Vía | Journalism.co.uk
Imagen | captura de la portada de The Alternative Press

13 Comentarios

  1. Publicado el 20 de noviembre de 2010 a las 17:31 | Enlace permanente

    Cinco secciones interesantes para incluir en un medio hiperlocal http://dlvr.it/8tBnG

  2. Publicado el 20 de noviembre de 2010 a las 17:43 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Cinco secciones interesantes para incluir en un medio hiperlocal http://bit.ly/aS7zeB

  3. Publicado el 20 de noviembre de 2010 a las 17:43 | Enlace permanente

    Cinco secciones interesantes para incluir en un medio hiperlocal http://bit.ly/aS7zeB

  4. Publicado el 20 de noviembre de 2010 a las 17:43 | Enlace permanente

    Cinco secciones interesantes para incluir en un medio hiperlocal: A menudo oímos hablar del periodismo ciudadano… http://bit.ly/bGJYNR

  5. Publicado el 20 de noviembre de 2010 a las 17:44 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Cinco secciones interesantes para incluir en un medio hiperlocal http://bit.ly/aS7zeB

  6. Publicado el 20 de noviembre de 2010 a las 17:44 | Enlace permanente

    RT @pciudadano Cinco secciones interesantes para incluir en un medio hiperlocal http://bit.ly/aS7zeB

  7. Publicado el 20 de noviembre de 2010 a las 17:45 | Enlace permanente

    5 secciones interesantes para incluir en un medio hiperlocal http://bit.ly/aS7zeB

  8. Publicado el 20 de noviembre de 2010 a las 17:51 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Cinco secciones interesantes para incluir en un medio hiperlocal http://bit.ly/aS7zeB

  9. Publicado el 20 de noviembre de 2010 a las 18:12 | Enlace permanente

    RT:@Cyberjuan @pciudadano: Cinco secciones interesantes para incluir en un medio hiperlocal http://bit.ly/aS7zeB Religion? No.

  10. Publicado el 20 de noviembre de 2010 a las 19:11 | Enlace permanente

    Cinco secciones interesantes para incluir en un medio hiperlocal …: A menudo oímos hablar del periodismo ciuda… http://bit.ly/aS7zeB

  11. Publicado el 20 de noviembre de 2010 a las 20:06 | Enlace permanente

    Cinco secciones interesantes para incluir en un medio hiperlocal: http://is.gd/huHcu #periodismociudadano #periodismo

  12. Publicado el 24 de noviembre de 2010 a las 0:48 | Enlace permanente

    Cinco secciones interesantes para incluir en un medio hiperlocal. http://bit.ly/aacJcu

  13. Publicado el 26 de noviembre de 2010 a las 14:40 | Enlace permanente

    este articulo esta fantastico, de hecho ha sido muy ilustrativo del tipo de trabajo periodistico que realizamos en nuestro proyecto mayaguezsabeamango.com. le invito a visitarlo. gracias gracias gracias
    m

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*