Tumblr, un servicio de blogging cada vez más usado por los medios

Ya es algo más que usual -y aquí hemos venido informando sobre ello desde hace tiempo- que los medios, ciudadanos y tradicionales, utilicen Twitter regularmente para fines diversos: difusión de sus contenidos, promoción, interrelación con su audiencia, recolección de noticias…

Igualmente es habitual, para fines similares aunque con las peculiaridades específicas de esa red social, su presencia en Facebook. Y también otros servicios online -por ejemplo, galerías de imágenes, como Flickr, o de vídeo, como YouTube– sirven a muchos medios para multiplicar su presencia en la Red y ofrecer a sus audiencias una experiencia enriquecida como receptores de la información y partícipes de su difusión y el debate que genera.

En resumen, podemos decir que los medios online -que en buena parte, en sus inicios, adolecieron de una falta de adaptación al nuevo entorno, Internet, que delataba sus reticencias a pasar del papel a la pantalla- han ido aprendiendo a moverse en ese nuevo mundo digital y aprovechar las oportunidades y herramientas que ofrece, llegando a ser, en algunos casos, hasta líderes en la innovación y creadores de nuevas tendencias.

De entre la numerosa oferta de herramientas online que los medios tienen a su disposición, destaca en un artículo 10,000 Words el uso cada vez más frecuente de Tumblr, uno de los servicios de blogging -o microblogging- más exitosos. Y lo hace poniendo de relieve algunos fines diferentes para los que los medios lo utilizan:

  • Para difundir contenidos de interés externos al medio, encontrados en la Web. Ejemplo: Newsweek.
  • Para difundir contenidos internos, de propia creación. Ejemplo: NPR.
  • Como agregador de enlaces. Ejemplos: NBC Nightly News y ABC World News.
  • Para publicar pruebas de página de la edición impresa. Ejemplo: la sección Style del Washington Post.
  • Para una mezcla de los fines anteriores. Ejemplo: The New Yorker.

También incluye el artículo un listado de otros medios que utilizan Tumblr, entre los que, por su cercanía con el periodismo ciudadano, destacamos el Huffington Post y ProPublica.

Quizá esas distintas formas de uso no sean tan innovadoras como en 10,000 Words sugieren, sino simplemente posibilidades más o menos evidentes para la utilización de un servicio como Tumblr.

Lo interesante, no obstante, aparte de que sea ese servicio y no otro el elegido mayoritariamente -los hay muy similares y también populares, como Posterous-, es esa transición desde una época en la que los medios optaban por desarrollar de manera propietaria sus propias aplicaciones a la actual tendencia a utilizar lo que la Web ofrece de manera libre o incluso abierta.

Una tendencia esta última que confirma la inmersión sin complejos de los medios en el entorno, la Red. Inmersión de la que el periodismo ciudadano, de genes digitales, es precursor y exponente.

Vía | 10,000 Words


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *