“Letra Compartida”: Periodismo ciudadano desde La Plata, Argentina

“Letra Compartida”: Periodismo ciudadano desde La Plata, Argentina

Letra Compartida es una nueva iniciativa de periodismo ciudadano que nos llega desde la ciudad de La Plata, Argentina. Cuando acaban de cumplir sus primeros 6 meses de vida online hablamos con sus integrantes de esta iniciativa:


PC- ¿Cómo, cuándo y por qué se pone en marcha Letra Compartida?

LC- Letra Compartida surge como una idea-proyecto a finales del año 2008 cuando Adrián Pedernera se encontraba asistiendo a un curso de formación de emprendedores en la incubadora de emprendimientos innovadores Emtec de la ciudad de La Plata. Siendo Ingeniero en informática y con interés en desarrollar un emprendimiento bajo el marco de la llamada web 2.0, aplicado a los medios de comunicación, notó que no existían muchas iniciativas de periodismo ciudadano en nuestro país (Argentina) y menos aún de cobertura hiperlocal. La idea-proyecto fue aprobada por Em-tec y comenzó a desarrollarlo como emprendimiento. Luego, en el año 2009 se asoció con Alejandro Brown (Lic. en Comunicación Social) y hacia fines de año se completó el equipo con estudiantes avanzados de periodismo de la Universidad Nacional de La Plata . Ya en el presente año se desarrollo el sitio y el 11 de mayo se lanzó oficialmente.


PC- ¿Cuál es vuestro objetivo central?

LC- El objetivo principal es lograr cambiar las prácticas en el ejercicio del periodismo y fomentar la participación ciudadana en la construcción de información a través de las nuevas tecnologías, con un fuerte sentido de responsabilidad, compromiso y solidaridad.


PC- ¿Qué opinión os merece el periodismo ciudadano y qué consideras que puede aportar al actual panorama de la comunicación?

LC- Pensamos que el periodismo ciudadano tiene mucho por crecer y aunque está presente en muchos países desde hace varios años, todavía es resistido en algunos de ellos por los medios tradicionales, periodistas profesionales y aún por los propios ciudadanos. Con el advenimiento y mayor uso de las redes sociales como Facebook o Twitter, y el acceso a Internet por equipos móviles de última generación como teléfonos inteligentes, i-pad, netbooks,etc, vemos que las prácticas del periodismo ciudadano serán mucho más frecuentes. Los medios tradicionales están tomando nota de ellos, ya puede observarse una mayor participación de la audiencia en el proceso de comunicación aunque todavía en forma limitada o con selección de contenidos por el propio medio.


PC- ¿Cómo pueden participar los ciudadano en el medio?

LC- Los ciudadanos luego de un simple registro desde la página de inicio, están habilitados para enviar cualquier tipo de contenido, ya sean notas, opiniones, reclamos, información sobre eventos de la ciudad, fotos o linkear videos que consideren de interés. Recientemente hemos incorporado la sección “La Mirada platense” donde el ciudadano local puede expresar sus visiones sobre temáticas del ámbito nacional. Para esto se utiliza un editor de texto básico que provee la plataforma.
Otra forma de participación es por medio de las redes sociales. En Facebook es donde más comentarios obtenemos de las notas que son publicadas en el sitio y también tenemos gran interacción, mediante mensajes privados o chat con muchos de los ciudadanos.
Por otra parte en Twitter, tenemos un trato fluido con nuestros seguidores y hacemos RT de todos los Tweets que consideramos relevantes para los ciudadanos. También nos hacen muchas consultas y nos envían mensajes directos sobre el uso del sitio.


PC- ¿Qué futuro le veis al periodismo hiperlocal?

LC- Consideramos que el periodismo hiperlocal se enfocará en temas de investigación periodística que es difícil de cubrir por los medios nacionales o provinciales. Relacionado con este punto, es una gran oportunidad para los periodistas profesionales que puedan trabajar en la ciudad de origen valiéndose de la ventaja de conocer en detalle muchos aspectos y en algunos casos a los propios ciudadanos.


PC- ¿Que está siendo lo mejor y lo peor hasta el momento?

LC- Lo mejor que observamos es el crecimiento constante que estamos teniendo en estos 6 meses de vida. Hemos publicado más de 100 artículos (sin considerar los eventos) de los cuales el 70% fueron efectuados exclusivamente por los ciudadanos. Tenemos más de 100 registrados y gran cantidad de adeptos en las redes sociales con 850 admiradores y 720 amigos en Facebook y 310 en Twitter. También es interesante destacar el tiempo promedio en el sitio con más de 5 minutos por sesión.
En cuanto a lo negativo se puede mencionar que observamos que muchos registrados todavía no están acostumbrados a “subir” contenidos y la mayoría de los artículos deben ser editados por nuestro equipo para respetar las técnicas de redacción y el formato establecido.
También podemos al menos presumir que muchos ciudadanos desconocen el aporte que puede hacer el periodismo ciudadano por no estar difundido en el país ni a nivel local.

17 Comentarios

  1. Publicado el 12 de noviembre de 2010 a las 8:06 | Enlace permanente

    “Letra Compartida”: Periodismo ciudadano desde La Plata, Argentina http://bit.ly/ahZWuX

  2. Publicado el 12 de noviembre de 2010 a las 8:06 | Enlace permanente

    “Letra Compartida”: Periodismo ciudadano desde La Plata, Argentina: Letra Compartida es una nueva iniciativa de … http://bit.ly/cpF3JY

  3. Publicado el 12 de noviembre de 2010 a las 8:06 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: “Letra Compartida”: Periodismo ciudadano desde La Plata, Argentina http://bit.ly/ahZWuX

  4. Publicado el 12 de noviembre de 2010 a las 8:07 | Enlace permanente

    RT @stralunato: RT @pciudadano: “Letra Compartida”: Periodismo ciudadano desde La Plata, Argentina http://bit.ly/ahZWuX

  5. Publicado el 12 de noviembre de 2010 a las 8:39 | Enlace permanente

    “Letra Compartida”: Periodismo ciudadano desde La Plata, Argentina …: Letra Compartida es una nueva iniciativa… http://bit.ly/ahZWuX

  6. Publicado el 12 de noviembre de 2010 a las 9:08 | Enlace permanente

    “Letra Compartida”: Periodismo ciudadano desde La Plata, Argentina: Letra Compartida es una nueva iniciativa de … http://bit.ly/aNK7Uv

  7. Publicado el 12 de noviembre de 2010 a las 11:34 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: “Letra Compartida”: Periodismo ciudadano desde La Plata, Argentina http://bit.ly/ahZWuX

  8. Publicado el 12 de noviembre de 2010 a las 11:36 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: “Letra Compartida”: Periodismo ciudadano desde La Plata, Argentina http://bit.ly/ahZWuX

  9. Publicado el 12 de noviembre de 2010 a las 12:22 | Enlace permanente

    @josepeyrelogue somos FAMOSOS! http://www.periodismociudadano.com/2010/11/12/letra-compartida-periodismo-ciudadano-desde-la-plata-argentina/

  10. Publicado el 12 de noviembre de 2010 a las 12:23 | Enlace permanente

    “Letra Compartida”: Periodismo ciudadano desde La Plata, Argentina –nota en Periodismo Ciudadano http://t.co/5LG1rul vía @pciudadano

  11. Publicado el 12 de noviembre de 2010 a las 12:28 | Enlace permanente

    “@LetraCompartida”: #Periodismociudadano desde La Plata, #Argentina: http://is.gd/gY22M

  12. Publicado el 12 de noviembre de 2010 a las 15:41 | Enlace permanente

    “Letra Compartida”: Periodismo ciudadano desde La Plata, Argentina – Periodismo Ciudadano http://ow.ly/38Plm

  13. Publicado el 12 de noviembre de 2010 a las 17:51 | Enlace permanente

    “Letra Compartida”: Periodismo ciudadano desde La Plata, Argentina – Periodismo Ciudadano http://t.co/kwdnEIY vía @pciudadano

  14. Publicado el 12 de noviembre de 2010 a las 17:53 | Enlace permanente

    RT @josepeyrelongue: “Letra Compartida”: Periodismo ciudadano desde La Plata, Argentina – Periodismo Ciudadano http://t.co/kwdnEIY vía @ …

  15. Publicado el 12 de noviembre de 2010 a las 19:40 | Enlace permanente

    La entrevista de @pciudadano desde #España a @letracompartida http://bit.ly/by9EmA <– Muchas gracias !

  16. Publicado el 12 de noviembre de 2010 a las 19:40 | Enlace permanente

    RT @letracompartida: La entrevista de @pciudadano desde #España a @letracompartida http://bit.ly/by9EmA <– Muchas gracias !

  17. Publicado el 13 de noviembre de 2010 a las 13:11 | Enlace permanente

    @josepeyrelongue @adrianpedernera suerte con @letracompartida http://bit.ly/dxAo05 saludos!! 😉

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*