Storify: Una herramienta para crear información dinámica

Gracias a todos los recursos interactivos que nos ofrece la web y los medios de comunicación social el concepto de “noticia”, tal y como lo conocíamos hasta ahora, está en constante evolución. Tras la creación de mapas participativos con información geolocalizada, llegan nuevas propuestas de información dinámica como Storify.

Burt Herman, periodista, fundador de Hacks/Hackers network, y cofundador y CEO de Storify, define esta interesante propuesta en entrevista con Journalism.co.uk, como:

una herramienta para contar historias, trayendo los mejores elementos y contenidos publicados en la web a una historia dinámica, integrable.

Herman ha tratado de establecer una alianza entre el mundo de la tecnología y el periodismo para así crear “un futuro sistema de gestión de contenidos para los medios de comunicación social”. ¿Cómo?, pues cogiendo lo mejor de cada entorno, es decir, las normas periodísticas relacionadas con verificar y contrastar la información y las ventajas interactivas de la web que nos permiten colaborar con el ciudadano a través de los medios sociales.

Storify trata de tomar lo mejor del contenido generado por el usuario o generado por la multitud y combinarlo con la supervisión periodística y utilizar eso para contar historias. El Periodismo ciudadano no está sustituyendo a los periodistas, pero al mismo tiempo, los periodistas deben utilizar lo mejor del material que está ahí fuera. Los periodistas no pueden estar en todas partes.

El servicio, lanzado en TechCrunch Disrupt, se encuentra actualmente en fase beta, pero ya ha sido utilizado por el Huffington Post, el sitio de noticias sobre Washington TBD.com y el Washington Post. Construido con las API de sitios como Twitter, el objetivo es proporcionar una plataforma simple para crear historias fáciles de actualizar. Los usuarios sólo tienen que “arrastrar y soltar” los contenidos de los medios de comunicación social que consideren, o incluir su propio texto o notas. Cada historia en Storify también tiene una API, que se puede utilizar para convertir los datos que contiene en nuevos formatos, tales como un mapa. Herman afirma:

Creo que ayuda a añadir autenticidad y transparencia, especialmente en estos tiempos donde la credibilidad de los periodistas es menor de lo que ha sido hace tiempo.

Muy recomendable echarle un vistazo al artículo de Zombie Journalism, “10 maneras de usar Storify de forma periodística”.

Vía/ Journalism.co.uk, Storify, Zombie Journalism, OJR, KCNN