27etc, hacia un periodismo ciudadano europeo

El pasado 4 de julio de 2010, el blogger francés Samuel Faure publicaba un llamamiento para la fundación de un blog colectivo europeo. Un espacio plural, donde bloggers europeos de todas las sensibilidades políticas y grupos sociales pudieran cubrir y debatir la actualidad europea. Un lugar para hacer viva la idea de la Europa común:

[…] ¿no es tiempo de fundar un espacio, quiero decir un blog, en el que una pluralidad de bloggers de diferentes orígenes (proeuropeos, alter-europeos, federalistas, nacionalistas, de izquierda, de derecha, bloggers experimentados, principiantes, de Bruselas, de otros lugares, mujeres, hombres, etc.) reaccionen con total “independencia” a las noticias europeas ?

Esta idea dio lugar, en un primer momento, a una serie de “euro-aperitivos” (euro-apéros), reuniones mensuales en París en las que se encuentran blogguers, internautas y todos aquellos interesados en la actualidad europea. Y más tarde, en septiembre, a la creación de una asociación, “Les Cabris de l’Europe”, presidida por el propio Samuel Faure.

Y de esa asociación ha surgido 27etc, una publicación colectiva, entre el blog y el magazine, que supone una primera respuesta a la inquietud manifestada en julio por Faure.

Así explica Samuel Faure, en entrevista para eToile, los objetivos de esta iniciativa:

Nuestro objetivo es doble: politizar Europa para apropiarnos de ella, apropiárnosla para politizarla. Queremos hacer de la política europea algo común, familiar. Europa no es un asunto de extranjeros. No es una cosa fría y distante, sin vida y sin corazón que debe dejarse en manos de una élite política y administrativa. Los riesgos son demasiado altos para permitir que los grupos de presión y otros grupos de interés se ocupen de ello. Recalentamos Europa para llenarla de debates, apropiándonos de ella.

27etc se nutre de dos tipos de colaboraciones. De un lado, la aportación regular de seis integrantes de “Les Cabris de l’Europe”. De otro, las contribuciones puntuales de toda una serie de gente, bloggers y expertos, que aportan su visión sobre los temas que conocen.

Un proyecto que anima a la participación ciudadana en la información acerca de los asuntos públicos europeos, tarea en la que los medios tradicionales no han tenido todo el éxito que hubiera sido deseable.

Quien opina esto último, Eddy Fougier, investigador asociado del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS) con sede en París, habla también, en un artículo relacionado con el nacimiento de 27etc, de la necesidad de un espacio para el periodismo ciudadano dentro de Europa:

La existencia de este “periodismo ciudadano europeo” es más bien una buena noticia para la “democracia europea”, ya que es un síntoma de un “espacio público europeo” nacido de los blogs colectivos o los medios participativos donde intervienen los eurobloggers y, aún más allá, la conjunción de todos los interesados en el debate europeo, desde el ciudadano ilustrado en política a los expertos, los representantes de la sociedad civil o los miembros de grupos de presión. También ha de llenar un vacío que existe entre, por un lado, la masa de los ciudadanos en gran parte pasiva e indiferente en relación con la actualidad europea, que se informa por los medios de comunicación, y por el otro los profesionales europeos que se informan a través de una prensa muy técnica e institucional, es decir, de un lado TF1 y los tabloides y del otro una prensa ultraespecializada y los servicios de comunicación de las instituciones europeas.

Vía | ISIS