Alive in Afganistán: Periodismo híbrido geolocalizado

Alive in Afganistán: Periodismo híbrido geolocalizado

El uso de las redes sociales no es algo tan habitual en lugares como Afganistán, pero cada vez surgen más iniciativas orientadas a potenciar su uso, así como el contenido generado por el usuario. Melissa Ulbricht nos habla desde PBS/IdeaLab, de algunas iniciativas como Small World News, una compañía de nuevos medios de comunicación que proporciona herramientas para que periodistas y ciudadanos de todo el mundo puedan contar historias sobre sus vidas.

Con la intención de capacitar al personal de la agencia de prensa independiente Pajhwok Afghan News su director, Danés Karokhel, contrató lo servicios de Small World News y juntos lanzaron Alive in Afghanistan, un sitio web creado originalmente  para informar de las elecciones de 2009 en Afganistán, integrando los teléfonos móviles y el envío de noticias a través de mensajes SMS. Según el fundador de Small World News, Brian Conley, vídeo blogger y creador también de Alive In Baghdad, pasó de ser una herramienta rudimentaria e informal de observación electoral a una plataforma más amplia para el diálogo y el apoyo de todo tipo de medios periodísticos, no únicamente de periodismo ciudadano.

Alive in Afghanistan, logró llamar la atención por la combinación de los informes de los ciudadanos, “afganos ordinarios”, junto a los informes verificados de los periodistas de Pajhwok. Además, estos informes quedan reflejados en un mapa, a través de la plataforma de Ushahidi.

Conley afirma que el sitio se convirtió en una de las únicas fuentes de noticias en tiempo real durante la jornada electoral. Pero aunque las personas pueden enviar mensajes a través del teléfono móvil, muchos no pudieron acceder a la página web porque el acceso a Internet fiable, no está muy extendido en Afganistán.

Cuando la segunda vuelta electoral fue cancelada en noviembre, en lugar de abandonar el proyecto, fue reestructurado y se “convirtió en más de un proyecto de periodismo para apoyar el fortalecimiento de medios de comunicación libres y justos en Afganistán”, dijo Conley. Actualmente existen:

Alive in Gaza, Alive in Baghdad, Alive in Irán, Alive in México, Alive in Honduras,

Vía/ PBS/IdeaLab

5 Comentarios

  1. Publicado el 02 de noviembre de 2010 a las 8:27 | Enlace permanente

    Alive in Afganistán: Periodismo híbrido geolocalizado: El uso de las redes sociales no es algo tan habitual en lug… http://bit.ly/bqukR0

  2. Publicado el 02 de noviembre de 2010 a las 8:27 | Enlace permanente

    Alive in Afganistán: Periodismo híbrido geolocalizado http://bit.ly/9Dtho0

  3. Publicado el 02 de noviembre de 2010 a las 8:27 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Alive in Afganistán: Periodismo híbrido geolocalizado http://bit.ly/9Dtho0

  4. Publicado el 02 de noviembre de 2010 a las 8:29 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Alive in Afganistán: Periodismo híbrido geolocalizado http://bit.ly/9Dtho0

  5. Publicado el 02 de noviembre de 2010 a las 8:39 | Enlace permanente

    Alive in Afganistán: Periodismo híbrido geolocalizado – Periodismo …: El uso de las redes sociales no es algo ta… http://bit.ly/9Dtho0

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*