Citizens Report, cursos de periodismo ciudadano en India

Citizens Report, cursos de periodismo ciudadano en India

Citizens Report es una iniciativa de la JM Foundation for Excellence in Journalism que definen como una plataforma a través de la cual los ciudadanos pueden utilizar las herramientas que usan los periodistas para participar en el debate sobre la democracia en India.

El principal objetivo de esta plataforma, según explican, es ser la voz de la ciudadanía de todo el país para que ésta pueda participar en el debate cualquiera que sea su lengua nativa. Una plataforma multilingüe donde todos los ciudadanos puedan compartir sus noticias e historias.

Pero aparte de esa función de altavoz ciudadano, Citizens Report es también el instrumento que la JM Foundation utiliza para la labor de formación de esa ciudadanía, para sus cursos de periodismo ciudadano.

Estos cursos, concebidos como programas de fin de semana e impartidos principalmente en Bombay, son dictados por profesionales y expertos en las materias tratadas, que incluyen, entre otros temas, los fundamentos del reporterismo, la ética periodística, los aspectos legales concernientes o el uso de la tecnología en el periodismo ciudadano.

Los próximos cursos programados para este mes entrante de noviembre, se impartirán en Goa, entre los días 12 y 14, y Bombay, del 26 al 28.

¿Y por qué el periodismo ciudadano? Así lo explican en Citizens Report:

Una forma de responder a la pregunta, por qué el periodismo ciudadano, es preguntar por qué no. Otra manera de responder es entrar en la historia del periodismo y saber si y cuándo el periodismo se encerró en sí mismo para convertirse en una profesión y levantar barreras de acceso. Una tercera vía sería recordar que la protección constitucional de que goza el periodismo no es más que una extensión, al menos en el contexto de la India, del derecho a la libertad de expresión. Una cuarta forma sería sugerir la pobreza de los medios de comunicación tradicionales y hablar de alternativas. Pero hay una quinta forma de pensar en esto.

Necesitamos periodismo ciudadano porque necesitamos una ciudadanía activa. Ser ciudadano no es ni una profesión ni una vocación. La ciudadanía es nuestra tarjeta de membresía en esta comunidad que llamamos nuestro país. Puede haber muchos métodos por los cuales podemos reclamar nuestros derechos a ser miembro. Pero una vez que decidimos serlo, y no hay de hecho nada que nos lo impida, y nos mantenemos como tal, necesitamos ejercer nuestra membresía.

Vía | Citizens Report


11 Comentarios

  1. Publicado el 31 de octubre de 2010 a las 9:00 | Enlace permanente

    Citizens Report, cursos de periodismo ciudadano en India http://bit.ly/af9Dl6

  2. Publicado el 31 de octubre de 2010 a las 9:00 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Citizens Report, cursos de periodismo ciudadano en India http://bit.ly/af9Dl6

  3. Publicado el 31 de octubre de 2010 a las 9:00 | Enlace permanente

    Citizens Report, cursos de periodismo ciudadano en India: Citizens Report es una iniciativa de la JM Foundation fo… http://bit.ly/czqSE8

  4. Publicado el 31 de octubre de 2010 a las 9:04 | Enlace permanente

    Citizens Report, cursos de periodismo ciudadano en India …: Citizens Report es una iniciativa de la JM Foundati… http://bit.ly/af9Dl6

  5. Publicado el 31 de octubre de 2010 a las 9:10 | Enlace permanente

    RT @stralunato: RT @pciudadano: Citizens Report, cursos de periodismo ciudadano en India http://bit.ly/af9Dl6

  6. Publicado el 31 de octubre de 2010 a las 9:22 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Citizens Report, cursos de periodismo ciudadano en India http://bit.ly/af9Dl6

  7. Publicado el 31 de octubre de 2010 a las 9:23 | Enlace permanente

    RT @mballada: RT @pciudadano: Citizens Report, cursos de #periodismo ciudadano en India http://bit.ly/af9Dl6

  8. Publicado el 31 de octubre de 2010 a las 9:48 | Enlace permanente

    Citizens Report, cursos de #periodismociudadano en #India: http://is.gd/gwdFP #citizenjournalism #periodismo

  9. Publicado el 31 de octubre de 2010 a las 10:38 | Enlace permanente

    #periodismociudadano participar en el debate sobre la democracia en #india http://bit.ly/bXVeXM (via @pciudadano)

  10. Publicado el 31 de octubre de 2010 a las 10:45 | Enlace permanente

    RT @espiritusanto: #periodismociudadano participar en el debate sobre la democracia en #india http://bit.ly/bXVeXM (via @pciudadano)

  11. Publicado el 01 de noviembre de 2010 a las 7:25 | Enlace permanente

    Me encanta la formulación de los argumentos por qué el Periodismo Ciudadano. Iluminan mucho un quehacer que florece al paso con la ciudadanía participativa en todo el globo.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*