Obsweb, un observatorio del periodismo online en la esfera francófona

Obsweb es un proyecto que tiene como objetivo crear una red de investigación multidisciplinaria (comunicación, gestión, ciencias de la computación), con una dimensión internacional de habla francesa (Francia, Bélgica, Suiza, Canadá), para estudiar de manera conjunta la evolución de la industria de la información frente a los retos y oportunidades de su presencia en la Red.

Esto implica la creación de un observatorio del periodismo online con vocación de realizar anualmente diferentes tareas:

  • Producir una serie de datos de encuestas (entrevistas, cuestionarios, grupos de estudio).
  • Recopilar y analizar los modelos de prácticas y de equilibrio económicos (seguimiento científico).
  • Realizar un seguimiento de parte de la producción de la información digital para proporcionar una base de datos permanente (archivo de sitios e indexación de sus contenidos).

Este proyecto es apoyado por el “Centre de recherche sur les médiations (CREM)” de la Universidad Paul Verlaine de Metz. Y entre los medios colaboradores se encuentran Bakchich.info, Journalismes.info, Marianne2.fr, Owni.fr, Rue89.com, y Webullition.info

Obsweb organizará cada año encuentros para el debate entre los investigadores y los profesionales de la información digital. La primera edición de estos encuentros tendrá lugar los días 6 y 7 de diciembre de 2010 en Metz.

Vía | Blogging The News