Frank La Rue lleva el periodismo ciudadano hasta la Asamblea General de la ONU

Frank La Rue lleva el periodismo ciudadano hasta la Asamblea General de la ONU

Luis Carlos Díaz, conocido bloguero venezolano, al frente de Periodismo de Paz nos envía la declaración del guatemalteco Frank La Rue, portavoz especial para la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión de la ONU, en cuya intervención en la 65a sesión de la Asamblea General
destaca la necesidad de protección de los periodistas ciudadanos, en el apartado número 5:

65. Dado que, por su carácter, los periodistas ciudadanos están más aislados, son más vulnerables a las agresiones que los periodistas profesionales. Sin embargo, los periodistas ciudadanos gozan de menos protección que sus contrapartes de los medios de difusión tradicionales, ya que no cuentan con el apoyo de las organizaciones y redes de difusión, en particular, los recursos organizativos, incluidos abogados y medios financieros, que puedan protegerlos del hostigamiento.

Esta intervención supone un paso adelante en el reconocimiento y defensa del periodismo ciudadano como fenómeno en particular y de los periodistas ciudadanos como informadores a los que es necesario proteger para velar por la libertad de expresión en el mundo. Además añade una sencilla definición:

62. En tiempos de conflictos armados, disturbios internos o desastres naturales, puede haber ciudadanos comunes que realicen actividades periodísticas. En general, esas personas se denominan “periodistas ciudadanos”.

Frank La Rue destaca las ventajas que el periodismo ciudadano ofrece frente al profesional:

63. Los periodistas ciudadanos no son periodistas profesionales. En ocasiones, el periodismo ciudadano ha sido criticado por ser poco fiable o carecer de objetividad. Sin embargo, la importancia de esta nueva forma de periodismo no puede subestimarse. De hecho, siguiendo un enfoque participativo, los periodistas ciudadanos contribuyen a crear una mayor diversidad de criterios y opiniones, e incluso a proporcionar información sobre sus comunidades y sobre grupos que precisan una atención particular, como las mujeres, los pueblos indígenas y las minorías. Además, desempeñan una función crítica de vigilancia en los países donde no hay libertad de prensa. Lo que es más importante aún, pueden proporcionar una visión inmediata e interna de un conflicto o una catástrofe, mientras que los periodistas profesionales no siempre obtienen acceso al escenario de las hostilidades, o pueden tener que viajar durante días para llegar a un lugar o a una zona de desastre.

La Rue continúa su defensa afirmando que “a menudo los periodistas ciudadanos se enfrentan a riesgos similares a los que se enfrentan los periodistas profesionales, incluidos los actos en represalia a sus actividades informativas”, de ahí la necesidad de protegerles legalmente, para proteger así la libertad de expresión en el mundo. Además, La Rue destaca la necesidad de investigar situaciones críticas y llevar a sus responsables a los Tribunales.

Insto a todos los Estados para poner fin a la impunidad de los ataques y asesinatos contra periodistas, profesionales de los medios, personal asociado y periodistas ciudadanos. En particular, me gustaría hacer un llamamiento a los doce Estados mencionados previamente con las tasas más altas de impunidad para investigar todas las violaciones de inmediato y a fondo, y enjuiciar a los autores.

Para luchar contra la impunidad, La Rue habla de establecer una alerta temprana y mecanismos de respuesta urgente para la protección de los periodistas y aborda la necesidad de ampliar o modificar el ámbito legal:

72. Con frecuencia, los códigos penales y las leyes de prensa nacionales contienen disposiciones imprecisas que penalizan las críticas al Gobierno o la difusión de información sobre temas políticos o sociales delicados, y que se utilizan para castigar, no sólo a los periodistas profesionales, sino también a los periodistas
ciudadanos.

En cualquier caso, la intervención de La Rue supone un gran paso en favor del reconocimiento y la defensa del periodismo ciudadano como un nuevo componente fundamental en favor de la comunicación y la libertad de expresión.

(Noticia Actualizada. Puedes consultar más información Aquí.)

Puedes conocer un poco mejor el trabajo de Frank La Rue en esta entrevista:


7 Comentarios

  1. Publicado el 28 de octubre de 2010 a las 12:58 | Enlace permanente

    Frank La Rue defiende la protección al periodista ciudadano en la Asamblea General de la ONU http://cort.as/0JEU

  2. Publicado el 28 de octubre de 2010 a las 12:59 | Enlace permanente

    RT @espiritusanto: Frank La Rue defiende la protección al periodista ciudadano en la Asamblea General de la ONU http://cort.as/0JEU

  3. Publicado el 28 de octubre de 2010 a las 16:32 | Enlace permanente

    Frank La Rue lleva el #periodismociudadano hasta la Asamblea General de la #ONU: http://is.gd/goJdi #citizenjournalism #periodismo

  4. Publicado el 28 de octubre de 2010 a las 16:39 | Enlace permanente

    RT @paula_g: Frank La Rue lleva el #periodismociudadano hasta la Asamblea General de la #ONU: http://is.gd/goJdi #citizenjournalism #per …

  5. Publicado el 28 de octubre de 2010 a las 16:48 | Enlace permanente

    RT @paula_g: Frank La Rue lleva el #periodismociudadano hasta la Asamblea General de la #ONU: http://is.gd/goJdi #citizenjournalism #per …

  6. Publicado el 28 de octubre de 2010 a las 17:32 | Enlace permanente

    Frank La Rue lleva el periodismo ciudadano hasta Asamblea General de la ONU.Como pueden ser protegidos los periodistas? http://ow.ly/310oZ

  7. Publicado el 29 de octubre de 2010 a las 1:39 | Enlace permanente

    Frank La Rue lleva el periodismo ciudadano hasta la Asamblea General de la ONU http://fb.me/KRUwpZgb

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*