OpenFile: Reinventando el periodismo hiperlocal

OpenFile es una interesante iniciativa, de la que os hablamos en PC, basada en periodismo de investigación al servicio del ciudadano. Desde GIGAom, su creador y CEO, Wilf Dinnick, ex CBC, CTV y periodista de la CNN, habla de cómo esta iniciativa está reubicando a periodistas profesionales de Canadá que se han quedado en el paro tras la crisis de los medios, para ponerlos al frente de un equipo de periodistas ciudadanos con los que construir una red de información hiperlocal.

Dinnick plantea una nueva forma de entender las noticias como algo vivo, de tal forma que los periodistas ciudadanos puedan ir añadiendo datos constantes sobre un tema determinado, y hacer de la información local una “continua, historia viviente”.

Se trata de un modelo de periodismo ciudadano híbrido que colabora con el periodista tradicional para generar un nuevo tipo de noticia dinámica, colaborativa y en constante actualización. Dinnick hace alusión al concepto de “periodismo en red”, acuñado por Jeff Jarvis calls para hablar de esta modalidad de periodismo colaborativo.

El nombre de la empresa surge de la idea de que cualquier usuario del sitio puede sugerir una historia o destacar un tema que posteriormente se abordará en un archivo particular para ser analizado por un periodista profesional asignado al caso, en colaboración con los periodistas ciudadanos.

El periodismo hiperlocal, está suscitando un gran interés en EE.UU, incluyendo agregadores como Outside.in y Topix. Aunque, señala Dinnick, uno de los más ambiciosos sea “Patch.com, la empresa de periodismo local en la que AOL planea gastarse más de 50 millones de dólares durante este año”.


Vía/ GIGAom