The Hub, un centro de recursos para medios locales sin fines de lucro

The Hub, un centro de recursos para medios locales sin fines de lucro

Creado por Voice of San Diego (VOSD), fundado en 2004 y pionero entre los medios locales sin fines de lucro, The Hub es un centro de recursos que busca servir de ayuda en la creación de ese tipo de medios y colaborar en una mayor presencia del periodismo de investigación local y de servicio público dentro del panorama informativo.

Tras la idea del lanzamiento de The Nonprofit Journalism Hub -el nombre completo del proyecto- está la intención de reunir en un sitio web fácilmente consultable recursos que ofrezcan la información básica y las lecciones apredidas en la práctica, así como un foro virtual para el debate sobre los temas relacionados con la gestión de medios sin fines de lucro.

Entrando en el sitio encontramos diversas secciones:

  • Starting a Nonprofit, una sección de “primeros pasos” manuales legales y fiscales, guías editoriales y ejemplos de material de marketing.
  • Beyond the Basics, con información sobre modelos de negocio y estrategias para fomentar la participación.
  • Academics and Research, que incluye informes y consejos prácticos.
  • Organizations, un repositorio de medios con buscador.
  • More Resources, una colección de materiales relacionados, como vídeos, presentaciones, artículos de interés y un listado de fundaciones que apoyan financieramente proyectos periodísticos.

Voice of San Diego se ha ido convirtiendo en los últimos tiempos en una una meta-organización, liderando con su colaboración los proyectos de otros medios sin fines de lucro. De ahí que The Hub sea la extensión lógica de todas esas consultas y peticiones de asesoramiento recibidas. Así lo expresa Scott Lewis, CEO de VOSD:

Había ya tanta gente haciéndonos tantas consultas y pidiéndonos tantos documentos que pensamos: “De acuerdo, vamos a compartirlo, publiquemoslo todo”.

El proyecto ha sido realizado gracias a los fondos aportados por la Ethics and Excellence in Journalism Foundation. Y  para los contenidos del sitio han sido aportadas diferentes colaboraciones, entre las que destaca la contribución de la John L. and James S. Knight Foundation.

The Hub no pretende ser un mero repositorio de documentos, sino también un conector entre organizaciones y un espacio centralizado para el debate y la conversación, de donde puedan salir nuevas ideas para ser propagadas.

Un reciente post en el blog de Lewis, publicado también en The Hub, habla sobre los beneficios de la “promiscuidad” en el mundo de los medios sin fines de lucro. “Lo ideal -dice- es que otras personas aporten sus propios mensajes -en temas originales o sobre los escritos de otros contribuyentes- para que enriquezcan el sitio y lo conviertan en una especie de cerebro virtual colectivo”.

Vía | Nieman Journalism Lab

9 Comentarios

  1. Publicado el 24 de octubre de 2010 a las 8:55 | Enlace permanente

    The Hub, un centro de recursos para medios locales sin fines de lucro http://bit.ly/a3MB0j

  2. Publicado el 24 de octubre de 2010 a las 8:55 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: The Hub, un centro de recursos para medios locales sin fines de lucro http://bit.ly/a3MB0j

  3. Publicado el 24 de octubre de 2010 a las 8:55 | Enlace permanente

    The Hub, un centro de recursos para medios locales sin fines de lucro: Creado por Voice of San Diego (VOSD), funda… http://bit.ly/94xwWI

  4. Publicado el 24 de octubre de 2010 a las 9:16 | Enlace permanente

    [RSSmedia] The Hub, un centro de recursos para medios locales sin fines de …: Creado por Voice of San Diego (VOS… http://bit.ly/94xwWI

  5. Publicado el 24 de octubre de 2010 a las 9:17 | Enlace permanente

    The Hub, un centro de recursos para medios locales sin fines de …: Creado por Voice of San Diego (VOSD), fundado… http://bit.ly/a3MB0j

  6. Publicado el 24 de octubre de 2010 a las 9:44 | Enlace permanente

    The Hub, un centro de recursos para medios locales sin fines de lucro: http://is.gd/gfxhC #periodismociudadano #citizenjournalism

  7. Publicado el 24 de octubre de 2010 a las 16:50 | Enlace permanente

    RT@pciudadano The Hub, un centro de recursos para medios locales sin fines de lucro http://bit.ly/a3MB0j

  8. Publicado el 25 de octubre de 2010 a las 7:57 | Enlace permanente

    The Hub, un centro de recursos para medios locales sin fines de lucro http://bit.ly/cA0FCs

  9. Publicado el 25 de octubre de 2010 a las 8:15 | Enlace permanente

    RT @qazcona: The Hub, un centro de recursos para medios locales sin fines de lucro http://bit.ly/cA0FCs

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*