Pobreza y Exclusión social en Internet y la Web 2.0

En el Año Europeo de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, y en el marco del Día Internacional para la erradicación de la Pobreza,  que se celebra el 17 de este mes, la EAPN-ES (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social), ha organizado, de la mano de Jonás Candalija, una mesa redonda en torno a la  “Pobreza y Exclusión social en Internet y la Web 2.0: ¿Son las redes sociales inclusivas o exclusivas?”.

Entre los invitados a este debate:

Olga Berrios:MasTicable. Virginia Moraleda:Socialco. Lorena A. de Sotomayor: Fundación Luis Vives. Jordi de Miguel:Canal Solidari, y Óscar Espíritusanto, fundador y director de Periodismo Ciudadano como moderador de este encuentro entre ONG y profesionales de los medios comunicación social interesados en “dar a conocer la realidad de las personas en situación de pobreza y exclusión social, tradicional sujeto pasivo de los productos informativos”.

Un debate interesante sobre la naturaleza de las redes sociales y su capacidad para informar de forma inclusiva o exclusiva. Entre los ponentes prevaleció el espíritu crítico, Jordi de Miguel apuntaba: “como ONG no podemos ser únicamente un tablón de anuncios. esta es la antítesis de la información incluyente”.

Una idea que enlazaba con una de las reflexiones expuestas por Olga Berrios, en favor del empoderamiento ciudadano a través de la red. Berrios destacaba la necesidad de promover la transformación social como un “campo de batalla”. Además anunciaba la puesta en marcha de un nuevo medio ciudadano juvenil, Cibercorresponsales.org, del que os hablaremos próximamente.

Sobre la pregunta a debate: ¿Son las redes sociales inclusivas o exclusivas?

Berrios declaraba: “Según nuestra experiencia en formación el uso que muchos medios hacen de estas herramientas es exclusivo“, pero defendiendo “el gran potencial” de las redes y medios sociales. Jordi de Miguel, se quedaba en el término medio, “depende”, apuntaba, de las redes en sí, de su uso y de la capacidad de luchar contra la brecha digital. Virginia Moraleda, se decantaba por las redes sociales inclusivas, mientras que Lorena A. de Sotomayor matizaba que “depende del uso que se haga de ella, si se reduce la brecha digital, más inclusivas, aunque por ahora no lo son”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *