Bloggers y redes sociales en la Fashion Week de Nueva York

En un artículo crítico con esa situación, “Changing journalists for bloggers !?! Is this a fair trade?”, MDIA1001 – Media Literacies habla de la creciente presencia de bloggers y redes sociales en la cobertura de grandes pasarelas de moda como la Fashion Week de Nueva York.

“Sustitución de periodistas por bloggers” o “bloggers adolescentes a los que se conceden asientos de primera fila dejando atrás a los periodistas y editores de moda” son expresiones de esa crítica que anteceden a la referencia a un estudio de Fashionably Marketing que analiza de forma más profunda ese fenómeno:

Fashionably Marketing calculó que los artículos online, los blogs y los tweets dominaron el 53% de la cobertura de la New York Fashion Week. 15,996 artículos online fueron publicados y el 45% de los participantes y asistentes usaron Twitter para debatir sobre el evento.

Este estudio, realizado con la herramienta de monitoreo en medios sociales Biz360 Community, revela sin lugar a dudas la amplia presencia en el evento de esos medios, destacando entre otros muchos datos el masivo uso de Twitter, no sólo entre bloggers y público en general, sino también entre los profesionales participantes en la pasarela.

En cuanto a los “fashion bloggers” -bloggers especializados en la industria de la moda-, dice el estudio que sólo un pequeño porcentaje de ellos, un 2,25%, publicaba posts con verdadero contenido original o personal, mientras la mayoría se alimentaba de referencias a fuentes ya reconocidas.

Volviendo al artículo de MDIA1001, se sugiere que ese triunfo de los blogs y el microblogging puede estar motivado por el hecho de que hoy en día la gente sólo busca información inmediata y “cruda”, sin elaborar, y no el trabajo más concienzudo que los periodistas pueden ofrecer:

En añadidura, mientras la mayoría de periodistas de moda han estudiado moda o periodismo y tienen una experiencia real y los conocimientos necesarios para escribir artículos críticos sobre lo que sucede en la pasarela, los “fashion bloggers” están sobre los 14 años de edad y simplemente tienen una opinión sobre el vestir sin experiencia en la industria de la moda. Así, ¿en quién podemos confíar? Obviamente, cuanto más cualificada es una persona, más conocimiento atesora y mejores artículos escribirá.

Ahí están las críticas y los datos, para que cada cual extraiga sus propias conclusiones.

Vía | MDIA1001


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *