Periodismo ciudadano en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

El próximo lunes, 4 de octubre, se celebra en Manchester un simposio que reunirá a representantes de medios ciudadanos y tradicionales con gentes de la cultura y el deporte para hablar sobre cómo podría realizarse la cobertura mediática de los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El lema de ese encuentro, “Will citizen media take over the 2012 Games?”, proporciona ya una idea del trasfondo de los debates. Se trata de analizar las posibilidades de una mayor implicación de los nuevos medios digitales, y entre ellos particularmente los ciudadanos, en esa cobertura del evento olímpico:

Los debates se centrarán en las oportunidades, estrategia y visión para crear un legado de nuevos medios de iniciativa pública para los Juegos y animar a las redes británicas de medios independientes a debatir las perspectivas dentro del contexto de una Gran Bretaña cada vez más digital.

En palabras de uno de los participantes, John Coster, de CitizensEye, la ocasión puede ser el principio del cambio en el panorama informativo:

Para el encuentro con la Embajadora de Londres 2012 Jennifer Jones, cuya tesis doctoral trata sobre el papel de los ciudadanos y los medios sociales en los Juegos Olímpicos, espero presentar una buena colección de personas de todo el Reino Unido apasionadas por usar 2012 como un catalizador para el cambio.

No un demagógico cambio a través de una revolución, sino el empoderamiento de los ciudadanos comunes para tener su propia voz usando las tecnologías libres.

Se refiere con esa colección de personas a la iniciativa de CitizensEye “Community Reporters 2012”, un proyecto para reclutar periodistas ciudadanos. Y sobre eso, la organización de una comunidad de reporteros ciudadanos para 2012, tratará en su intervención en el simposio.

Para Coster, además, este simposio tendrá otra vertiente. Espera que sirva de empuje para la cobertura de los Juegos desde el Community Media Hub, un proyecto producto del acuerdo entre CitizensEye y el Servicio Bibliotecario de Leicester City para animar a los ciudadanos a informar y tener voz en sus comunidades.

En el evento participará también, entre otros, Andy Miah, que presentará Media Blueprint for London 2012, una propuesta independiente para crear una extensa “Underground Media Zone” durante los Juegos.

El simposio esta copatrocinado por Abandon Normal Devices, la London 2012 Creative Programmers Network y la University of the West of Scotland.

Vía | Soar Magazine – John Coster Blog
Imagen | Flickr de thehutch