La Huelga General en las Redes sociales: Twitter, Facebook y Crowdmap

Medios y redes sociales se han sumado a la cobertura informativo de la Huelga General que se celebra hoy miércoles 29 de septiembre en España. Entre las propuestas más interesantes destacamos el Crowdmap de la Huelga General” creado a través del software de Usahidi, del que ya os hemos hablado en PC, en el que puedes subir todo tipo de información a través de tu teléfono móvil o del ordenador. Aquí puedes encontrar Información específica sobre los servicios mínimos, transportes, participación, Twitter e información específica publicada directamente en este mapa interactivo.

En Twitter las etiquetas creadas para informar sobre todo lo relativo a este día son: #HuelgaGeneral, #Huelga29S y #29S. Para debatir sobre la asistencia a la convocatoria se utilizan las tags #yosivoy #yovoy y #yonovoy. Como curiosidades algunas tags especificas como la de Izquierda Unida: #iuenhuelga o el colectivo de trabajadores autónomos: #yosoyautonomo.

A la hora de desplazarse en transporte público, recomendamos echarle un vistazo a las hashtag: #EMT #metro #renfe, #transporte, o #piquetes añadiendo a continuación la ciudad en la que te encuentras.

Desde Feisbuk Nius, nos contaban cómo se “calentaba Facebook” horas antes del 29S. Son numerosos los grupos creados en esta red social a favor y en contra de la huelga, entre los más multitudinarios se encuentra: “HUELGA GENERAL YA EN ESPAÑA! UNIROS TODOS Y PASARLO!“, con casi 60.000 seguidores, aunque lo más destacable sería la fragmentación y la diversidad de grupos creados para “apoyar o “criticar” la convocatoria. Por Número de seguidores destacan también:

“29 de septiembre, hacia la primera huelga general mundial”(casi 10.000), “¡TODOS AL TRABAJO EL 29 DE SEPTIEMBRE!!” (más de 6.000), “Grupos y Páginas Unidas por la Huelga General 2010”(casi 2.500), “No! A la Huelga General. Por una sociedad civil libre y próspera“(más de 1.000), ‘No a La Huelga General De Mano De Sindicatos‘( casi 170), ‘Si los sindicatos salen a la calle, yo que quedo en casa‘(menos de 100) ‘NO a la Huelga General! España no necesita estar parada, sino avanzar!’(casi 60).

Desde @practicopedia nos ofrecían algunos consejos legales para saber “Cómo conseguir un justificante de retraso laboral el 29-S”, y desde derecho.com “algunos consejos legales prácticos sobre la huelga” que pueden ser de interés general.