“Hoder”, el padre de la blogosfera iraní podría enfrentarse a la pena de muerte

“Hoder”, el padre de la blogosfera iraní podría enfrentarse a la pena de muerte

Hossein Derakhshan, periodista y bloguero, podría enfrentarse a la pena de muerte por lo que el gobierno de Irán considera “colaboración con gobiernos hostiles al régimen y actos de propaganda en contra de los intereses de la República Islámica”. Internet Sin Fronteras ha iniciado una campaña, apelando a la movilización social para lograr la liberación del que consideran el “fundador del movimiento de blogs en Irán”, muchos le califican como el “Blogfather”, por haber democratizado el uso del blog en Irán.

Este blogger y periodista iraní-canadiense de 35 años, fue encarcelado en la prisión de Evin, Teherán, durante casi dos años y actualmente podría enfrentarse a la pena de muerte. Según informa Il Post, un miembro de la familia del blogger: “ha confirmado que está esperando el fallo del juicio en Teherán, y que el Tribunal imponga la pena de muerte.”

“Hoder”, como se le conoce popularmente, también ha sido acusado de espionaje tras burlarse de la prohibición de Irán a viajar a Israel. The Guardian reproduce las palabras de Jeff Jarvis, sobre el blogger a quien define como: “un pionero de la escena mediática en favor de la democracia”.

Hossein Derakhshan mostró su mundo en forma de blog como un puente construido entre persas y las comunidades de habla inglesa.

Hoder es el autor de Sardabir: khodam (Editor: Yo mismo) y Hoder.com, uno de los blogs más leído en Persia. Escrito en persa y en Inglés, logró un gran éxito al publicar un manual para usuarios de blogs, que fomentó la creación de más de 100 blogs en persa en un mes de decenas de miles en la actualidad. Global Voices se hacía eco de la posible condena a muerte del bloguero, colaborador del medio en 2004/5, así como de su arresto hace 22 meses y su juicio en junio de 2010.

En la red numerosas páginas están apoyando y promoviendo campañas, recogiendo firmas para la liberación, del “Blogfather”, y solicitando una petición al primer ministro de Canadá,el padrino de los blogs en Irán, como en el blog Hossein Derakhshan, desde la web de Index On Censorship, también puedes firmar la petición para liberar a ‘Hoder’ de la prisión de Evin. También la petición de Internet Sin Fronteras. Tras su arresto en 2008 se creó el blog Free Hoder por activistas en favor de la libertad de expresión. El Comité para la Protección de los Blogger se hace eco de la detención y propone el envío de una carta a la embajada canadiense en Irán. En Facebook puedes unirte al grupo creado para su liberación.

En Twitter puedes seguir la información relativa a este caso tras las etiquetas: #Hoder, #FreeDerakhshan, #iranelection, #internetlibre.

El actual presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, parece estar dejando, tras su cuestionado acceso a la presidencia, un reguero de blogueros encarcelados como son: Jila Baniyaghoub, Hengameh Shahidi, gravemente enferma o Bahman Ahmadi, en huelga de hambre junto otros diecisiete presos políticos desde finales de julio en protesta por el deterioro de las condiciones de la prisión de Evin, Teherán. A estas detenciones se suman la muerte de Omid Reza Mir Sayafi, bajo custodia policial, y acontecimientos como la “marcha verde” de la blogosfera iraní con la muerte de Neda Agha Soltan. Además proliferan iniciativas como FREE PRISONERS in IRAN, o Iran Citizen Journalism, United4Iran (Unidos por Irán), o la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán (CIDHI).

Imagen de previsualización de YouTube

8 Comentarios

  1. Publicado el 27 de septiembre de 2010 a las 6:25 | Enlace permanente

    “Hoder”, el padre de la blogosfera iraní podría enfrentarse a la pena de muerte http://bit.ly/bCduq5

  2. Publicado el 27 de septiembre de 2010 a las 6:25 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: “Hoder”, el padre de la blogosfera iraní podría enfrentarse a la pena de muerte http://bit.ly/bCduq5

  3. Publicado el 27 de septiembre de 2010 a las 6:25 | Enlace permanente

    “Hoder”, el padre de la blogosfera iraní podría enfrentarse a la pena de muerte: Hossein Derakhshan, periodista y … http://bit.ly/bFD9zb

  4. Publicado el 27 de septiembre de 2010 a las 7:18 | Enlace permanente

    “Hoder”, el padre de la blogosfera iraní, podría enfrentarse a la pena de muerte http://bit.ly/96labw

  5. Publicado el 27 de septiembre de 2010 a las 12:31 | Enlace permanente

    “Hoder”, el padre de la blogosfera iraní podría enfrentarse a la pena de muerte http://bit.ly/dx3L1u

  6. Publicado el 27 de septiembre de 2010 a las 14:16 | Enlace permanente

    “Hoder”, el padre de la blogosfera iraní podría enfrentarse a la pena de muerte http://ow.ly/2KpPz #internetlibre

  7. Publicado el 27 de septiembre de 2010 a las 15:26 | Enlace permanente

    #Hoder, el padre de la blogosfera iraní podría enfrentarse a la pena de muerte: http://is.gd/fvOFo #FreeDerakhshan #periodismociudadano

  8. Publicado el 27 de septiembre de 2010 a las 23:16 | Enlace permanente

    RT @cdperiodismo: RT @pciudadano: “Hoder”, el padre de la blogosfera iraní podría enfrentarse a la pena de muerte http://bit.ly/bCduq5

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*