SeenReport: Periodismo ciudadano desde Pakistán

SeenReport: Periodismo ciudadano desde Pakistán

En poco tiempo la plataforma de periodismo ciudadano SeenReport ha logrado hacerse un hueco destacado en Pakistan tras la cobertura realizada de las terribles inundaciones.

SeenReport ganó en 2010 el 2010 mBillionth award, un concurso que reconoce los esfuerzos realizadas en favor del desarrollo tecnológico en el sur de Asia, organizado por la Digital Empowerment Foundation, DEF, una ONG con sede en Nueva Delhi, que trabaja en favor del empoderamiento ciudadano. Además, SamaaTV ha comenzado a emitir el programa, iSamaa basado en sus informes ciudadanos.

En entrevista con MobileActive  Sharjeel Qureshi, uno de los fundadores del servicio, comenta el nacimiento del sitio en 2007:

en un momento en el que hubo un apagón de medios de comunicación en Pakistán. Una fuerte censura fue impuesta a los medios de comunicación. Internet fue el único medio de información libre. Durante este tiempo, el mercado móvil en Pakistán había proliferado y “pensamos que sería una gran idea para empoderar a la gente publicando noticias desde el teléfono celular y transmitiendo al mundo en tiempo real”.

El sitio fue lanzado en abril de 2008, inmediatamente después de los disturbios y movilizaciones que tuvieron lugar durante la “Long March”, nombre de la cobertura especial que el sitio realizó con la colaboración ciudadana, la censura informativa provocó que medios como Global Voices, la BBC, y CIO Pakistan, contasen con los informes de la plataforma.

El servicio se ha integrado con las redes sociales de modo que cuando las historias se publican en la página web, se incluyen automáticamente en Twitter y Facebook.

El software de SeenReport, basado en tecnología de código abierto, permite que sea utilizado por otros medios para desarrollar sus propias iniciativas de periodismo ciudadano. Según Qureshi, “esta es la fuente más importante de ingresos para el la modesta financiación y puesta en marcha del sitio”. Algunos ejemplo de ello los vemos en Samaa, Aaj o Geodost.tv, otro interesante sitio encargado de poner en marcha Flood.geodost.tv, para reunir toda la información sobre las inundaciones.

“Se han recibido más de 10.000 informes relacionados con las inundaciones”, “se han registrado más de 500.000 informes ciudadanos en todas las organizaciones” relacionadas con esta plataforma, lo que en palabras de Qureshi nos acerca “una idea de lo fuerte que es el periodismo ciudadano en Pakistán”.

Imagen de previsualización de YouTube

7 Comentarios

  1. Publicado el 17 de septiembre de 2010 a las 7:04 | Enlace permanente

    SeenReport: Periodismo ciudadano desde Pakistán – Periodismo Ciudadano http://bit.ly/9WkpyM

  2. Publicado el 17 de septiembre de 2010 a las 7:08 | Enlace permanente

    SeenReport: Periodismo ciudadano desde Pakistán: En poco tiempo la plataforma de periodismo ciudadano SeenReport h… http://bit.ly/cE4fRe

  3. Publicado el 17 de septiembre de 2010 a las 7:08 | Enlace permanente

    SeenReport: Periodismo ciudadano desde Pakistán http://bit.ly/9WkpyM

  4. Publicado el 17 de septiembre de 2010 a las 7:08 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: SeenReport: Periodismo ciudadano desde Pakistán http://bit.ly/9WkpyM

  5. Publicado el 17 de septiembre de 2010 a las 7:46 | Enlace permanente

    SeenReport: Periodismo ciudadano desde Pakistán – Periodismo Ciudadano: En poco tiempo la plataforma de periodism… http://bit.ly/9WkpyM

  6. Publicado el 17 de septiembre de 2010 a las 7:46 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: SeenReport: Periodismo ciudadano desde Pakistán http://bit.ly/9WkpyM

  7. Publicado el 18 de septiembre de 2010 a las 21:44 | Enlace permanente

    SeenReport: #Periodismo #ciudadano desde #Pakistan http://tinyurl.com/2g37yq7 (via: @pciudadano)