La BBC y el “Crowdmap” de Ushahidi: Información dinámica y participación

Ushahidi continúa cosechando éxitos a través de nuevas propuestas. Tras lanzar Crowdmap, un nuevo servicio de mapeo más simple, al alcance de todos los usuarios, la BBC decidió probarlo para cubrir la huelga en el metro de Londres.

Se trata de un ejemplo práctico que refleja cómo está cambiando el concepto de “noticia e información”, a través de una cobertura dinámica y participativa, que puede ser de gran utilidad para informar en situaciones de crisis o desastres naturales. Un ejemplo de esto lo vimos con haiti.ushahidi.com, o la plataforma de seguimiento ciudadano para el terremoto de Chile, pero ahora se suma el apoyo de la BBC, en un ejemplo de participación entre medios ciudadanos y tradicionales.

La experiencia de la BBC ha permitido geolocalizar la información ciudadana, contar con información textual vía SMS y correo electrónico, mensajes de audio, e información en tiempo real a través de Twitter y la tag #TubeStrike para conocer los problemas surgidos durante la huelga.

Usahidi ha sido reconocida por el Foro Económico Mundial por ofrecer nuevas tecnologías y modelos de negocio que podrían mejorar la economía mundial y tener un impacto positivo sobre las vidas de los pueblos. El New York Times destacaba su trabajo como un nuevo paradigma de la comunicación y gestión de la solidaridad en situaciones de crisis. Ha logrado situar África a la cabeza de la innovación mundial. Ha sido galardonada en la ceremonia de los premios ‘BOBs 2010 como mejor Weblog del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *