Jay Rosen: 10 consejos para una nueva generación de periodistas

Jay Rosen, blogger, profesor de periodismo en la Universidad de Nueva York, miembro del Consejo Consultivo de la Online Media Legal Network (OMLN), y experto en nuevos medios de comunicación, es también el autor de la definición de Periodismo Ciudadano más difundida. Rosen nos ofrece ahora 10 consejos para la nueva generación de periodistas en “The Journalists Formerly known as the Media: My Advice to the Next Generation”.

“Ver a las personas como la masa es el arte en el que los medios de comunicación, y los profesionales de los medios de comunicación se especializó durante su provechosa carrera de 150 años (1850 a 2000). Pero ahora podemos ver que se trataba en realidad de una fase, un intervalo, durante el cual las herramientas para llegar al público se colocaron en sus manos de forma cada vez más concentrada. El periodismo profesional, que data de la década de 1920, ha vivido toda su vida en esta fase, pero permítanme decirlo una vez más: esto es aquello de lo que tu generación tiene la oportunidad de liberarse. Los periodistas antes conocidos como los medios de comunicación pueden provocar el cambio, aprendiendo a especializarse en un arte diferente: viendo a la gente como público, capacitado para crear medios de comunicación ellos mismos “.

Desde Burst Media, nos ofrecen una versión más reducida de la interesante clase magistral de Rosen, que os trasladamos brevemente por su interés:

1. Sustituya a los lectores, espectadores, oyentes y consumidores por el término “usuarios”.

2. Recuerde: los usuarios saben más que tú. (Frase que Rosen toma prestada de Dan Gillmor .

3. Ha habido un cambio de poder, la “mutualización” del periodismo está aquí.

4. Describa el mundo de manera que ayude a las personas a participar en él.

5. Alguien puede no significar todo el mundo. (Jay Rosen se refiere a la regla del 1%, sugiere que por cada 100 usuarios en línea, uno va a crear, 10 van a interactuar y el resto – 89% – simplemente están observando.

6. El periodista es sólo un caso intensificado de un ciudadano informado, no una clase especial. Para Rosen el periodista cobra por hacer las preguntas que cualquier ciudadano inteligente podría hacer.

7. Tu autoridad comienza con: “Yo estoy ahí, tú no, déjame decirte algo al respecto.

8. De alguna manera, tiene que exigir y dar a la gente lo que ellos no tienen ningún modo de exigir. La gente prestará atención a lo que usted piensa que ellos tienen que saber si creen que usted les escucha en otras ocasiones.

9. Si su oferta es de fiar, no tome ningún punto de vista. Sea transparente.

10. Respire profundamente,  como dijo Tocqueville: “Los periódicos hacen asociaciones y las asociaciones hacen periódicos”. Explica el profesor Rosen, en relación a los beneficios mutuos de establecer alianzas.

Puedes acceder al artículo en inglés; en francé y al vídeo.

Les dix conseils de Jay Rosen aux étudiants en journalism. (Por ecoledejournalisme)

De lo más recomendable echarle un vistazo a este extracto de la película Network (1976), de Sidney Lumet, en el que Peter Finch interpreta a un presentador de informativos que incita a su audiencia a no ver más ese canal, mientras sus gritos, (“estoy furioso y no pienso aguantarlo más”), se pierden en el vacío, según Rosen, hoy esos gritos pueden unirse y hacerse fuertes en la red.

Imagen de previsualización de YouTube

Vía/ Jay Rosen, Burst Media

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *