Associated Press considera a los bloggers fuentes fiables de noticias

La agencia de noticias Associated Press acaba de dar un paso adelante en favor del reconocimiento de “los bloggers como fuente de noticias fiables”. A través de una carta a todos sus miembros AP anunciaba que “los blogueros deben ser citados como fuente de noticias”, algo que como afirman en The Next Web, no siempre han llevado a rajatabla.

Michael Oreskes, Managing Editor Senior de Associated Press, informa:

“En la era de la Web”, “es más importante que nunca ser coherentes y transparentes en el manejo de la información procedente de otras partes en nuestros propios reportajes.”

Esta situación ha llevado a la agencia de noticias a establecer esta “nueva política de acreditaciones”, centrada en dos tipos de situaciones:

– Atribuir a otras organizaciones la información que no hemos investigado de forma independiente.

– La atribución de hechos que no hemos investigado o confirmado nosotros mismos: Nosotros deberíamos proporcionar la atribución si otra organización está tras un periódico, web o blog.

Este giro tiene implicaciones mucho más amplias, por el momento el anuncio ha servido para reconocer la labor de los bloggers en la presentación de noticias e informes de última hora. Aunque habrá que esperar a ver qué sucede en el caso de Twitter.

Los detalles aún no están muy claros, pero es importante ya que lo blogueros podrían ser considerados como portadores de exclusivas de interés por delante de los medios tradicionales.

Lauren Fisher hace referencia a ‘The Source Cycle‘, un análisis de una serie de artículos de el New York Times y Washington Post, que ya consideraba hace seis años que  “los blogs son, cada vez más, una fuente de noticias creíbles”. Aún así este puede ser un gran paso para la blogosfera en general y tal vez comencemos a ver a más blogueros empleados por las organizaciones de noticias tradicionales.

Vía/ The Next Web, AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *