Yoani Sánchez recibe el reconocimiento del Instituto Internacional de la Prensa y el Premio Príncipe Claus 2010

El Instituto Internacional de la Prensa (IPI), con sede en Viena, ha elegido a Yoani Sánchez,  autora del premiado blog Generación Y, como uno de sus “60 héroes de la libertad de prensa”, en reconocimiento al compromiso adquirido por la bloguera cubana en favor de la libertad de expresión en la isla. A este galardón se suma el Premio Príncipe Claus 2010. En este archivo de audio Yoani agradece este premio que este año reconoce el trabajo “desde las fronteras”.

Yoani, acababa de cumplir 35 años cuando recibió la noticia del galardón vía sms. Desde 2000 el IPI ha premiado a 60 personalidades, reconociendo en Yoani como una “acerba crítica de la realidad en Cuba”, al tiempo que destaca su posición para recordar “al mundo de las restricciones de libre expresión en la isla caribeña”.

En abril de 2008, Generación Y dejó de estar disponible para los cubanos. Ahora, Generación Y está de “celebración” y no es para menos, al igual que el Twitter de Yoani, a pesar también de “la coerción constante de un aparato represivo que se niega a dormir”:

Sin embargo, como soy una optimista crónica sólo voy a quedarme con las satisfacciones: la blogósfera alternativa que crece, el muro al que se le abren grietas, el Podcast que acabo de inaugurar hace unas semanas y todos los SMS que he recibido para felicitarme por el nombramiento de “Héroe de la libertad de expresión” del Instituto de Prensa Internacional y ahora la grata sorpresa del Premio Príncipe Claus 2010.

Yoani figura entre los 10 galardonados, en la categoría de “periodismo”, que recibirán 25.000$. Desde 1997 los Premios Príncipe Claus se entregan cada año a los artistas, pensadores y organizaciones culturales de África, Asia, América Latina y el Caribe que trabajan para exponer, analizar, reducir y resolver conflictos a través de sus acciones.

La incógnita ahora es si Yoani podrá desplazarse el próximo 13 de septiembre a Viena para estar en la ceremonia ya que el gobierno cubano le ha denegado reiteradamente el permiso para salir de la isla.

En abril de 2009 el gobierno cubano le denegaba el permiso para salir de la isla para recibir personalmente la mención especial que le concedió la Universidad de Columbia en los Premios Maria Moors Cabot 2009. En 2008 recibió el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital, que entrega el diario español El País y el Premio al Mejor Weblog en la entrega de The BOBs 2008. Además resultó elegida por la revista Times como una de las 100 personas más influyentes.

Yoani tampoco pudo salir de cuba para viajar a la Feria del Libro de Turín, Italia, para promocionar su libro “Cuba Libre: Escribir y vivir en La Habana”. Al margen de estos premios colabora con el prestigioso Huffington Post.

En  entrevista con AFP, la bloguera reconoce que el galardón del IPI es un “estímulo” y un “escudo protector” en su objetivo de luchar contra la censura en Cuba.

Puedes consultar aquí la lista de galardonados del IPI.

Vía/ Knight Center, IPI, EFE,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *