Rosental C. Alves: “Vivimos en la sociedad del prosumer, del productor-consumidor de contenidos”

Rosental C. Alves: “Vivimos en la sociedad del prosumer, del productor-consumidor de contenidos”

En entrevista con El País, Rosental Calmon Alves, periodista, catedrático, miembro de la Junta Directiva de Global Voices y director del Centro Knight de Periodismo en las Américas, nos habla del futuro del periodismo digital, justo cuando el Jornal do Brasil, de cuyo comité directivo forma parte, ha dejado de publicarse en papel para pasarse a la edición en línea.

Estoy muy acostumbrado a hablar con dinosaurios. Pero ahora los dinosaurios ya se dieron cuenta de que si siguen en Jurassic Park, van a extinguirse.

Rosental, es un gran defensor del papel activo que el ciudadano ha adoptado en la actual sociedad en red:

Vivimos en la sociedad del prosumer, o sea, del productor-consumidor de contenidos.

El consumidor ya no es un ser pasivo que recibe la información empaquetada por otros. La información ya no circula en paquetes cerrados, sino en unidades abiertas, en flujos que se distribuyen por la Red.

Rosental se define como un “ciberentusiasta”, capaz de ver el camino que Internet ha abierto para permitir una “democratización de la información como nunca se pudo imaginar”, sin embargo, advierte: “también hay un lado siniestro, oscuro: la utilización de todos estos mecanismos para evitar esa democratización. Estos mecanismos pueden ser usados para el bien y para el mal”. En el contexto de esta revolución que atraviesan los medios, afirma:

El periódico impreso no se va a acabar de un día para el otro.

Creo que los periódicos en papel seguirán existiendo en 2020. El papel será una parte secundaria de una plataforma digital multimedia fuerte.

El poder que el individuo ha adquirido para comunicarse e intercambiar información ha permitido que pasemos “de los medios de masas a la masa de medios”, en este contexto Rosental defiende esta nueva era en la que tanto la innovación como el lenguaje van a surgir de la red y de la interacción de los usuarios:

No son los periodistas los que van a descubrir el lenguaje de Internet, son los usuarios.

Lo que se crea en las redes sociales, la producción de los aficionados, los blogs, determinan lo que está por venir. La principal diferencia entre Google y los medios convencionales es que Google trabaja a partir de la perspectiva del usuario; y las empresas de medios trabajan desde la perspectiva de los productos.

Los medios tradicionales van a seguir llegando tarde porque no consiguen romper la dificultad de la innovación.

Rosental defiende el aumento, en los próximos tres años, de la publicidad online y termina su entrevista afirmando:

Los medios tradicionales tienen que aparcar la arrogancia de las últimas décadas. La arrogancia del poder que da tener las llaves de la puerta. Los medios tienen que abrazar la revolución digital y aceptar que los individuos se apoderen de la Red, intentar sobrevivir en el nuevo ecosistema. La información pasa a ser algo abierto, ya no es una información final, como antes, que se cierra y se publica. La información pasa a ser un proceso dinámico en la búsqueda de la verdad.

Vía/ El País FOTO: Oscar Espiritusanto