El Blog del Narco: Periodismo ciudadano para luchar contra la “narcocensura”

El Blog del Narco: Periodismo ciudadano para luchar contra la “narcocensura”

La lucha contra la censura es uno de los objetivos del periodismo ciudadano y es, precisamente, en los países con regímenes más represivos en donde surgen las iniciativas más interesantes en torno a este fenómeno, Blog del Narco es un nuevo ejemplo.

Nació el pasado 2 de Marzo con la intención de luchar contra el narcotráfico y la censura aportando información sobre la terrible situación que se vive en México en donde el narcotráfico y la violencia han provocado desde 2006, 28.000 muertos.

decidimos crear un medio de comunicación con el cual podamos dar a conocer a la gente que es lo que pasa, redactar los acontecimientos exactamente tal cual fueron, sin alteraciones o modificaciones a nuestra conveniencia.

Desde la web de Global Integrity analizan el impacto de este blog y abren un interesante debate alrededor de la “Narcocensura y el periodismo ciudadano”, en el que se preguntan: ¿Es el periodismo ciudadano una respuesta inteligente a la violencia del narcotráfico en México?. Con la intención de profundizar en este análisis han contado con la opinión de John Ackerman, profesor en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Global Voices también abrió un interesante debate sobre la publicación de fotos y vídeos ciudadanos relacionados con la violencia del narcotráfico en México, en donde también abordan el caso del Blog del Narco.

¿Es una respuesta a lo que algunos dicen es la resistencia a los medios de comunicación para cubrir la violencia relacionada con el tráfico de drogas o es sólo otra manera de extender el miedo y el terror?.

Convertido en un auténtico “fenómeno” su autor ha logrado saltar a las portadas y canales de un gran número de medios de comunicación por la espectacular información, tanto vídeos como fotos, que ha logrado sacar a la luz. Desde Associated Press, al Foreign Policy o La Nación, destacan:

Protegido detrás de una rigurosa barrera de seguridad informática, en menos de seis meses el Blog del Narco se ha convertido en el sitio de Internet a consultar en México, en momentos en que los principales medios de comunicación enfrentan presiones y amenazas para que guarden silencio sobre lo que sucede en el mundo del hampa.

Desde su esta bitácora se ofrece información útil para denunciar cualquier situación irregular relacionada con el narcotráfico, además de su presencia en las redes sociales, como Twitter , en donde ya cuenta con más de 12.500 seguidores, a día de hoy, entre los cuales se cuentan el propio FBI, la Secretaría de Defensa de México y hasta el Presidente mexicano, Felipe Calderón.

Alt1040 se hacía eco del polémico anuncio de Calderón, vía Twitter (@presidente_FCH), de “bloquear automáticamente” a los usuarios que lo insulten. Esta declaración ha causado mucha polémica, pues supondría una violación a los derechos de petición, de información y de libertad de expresión de los ciudadanos.

El Blog del Narco también solicita la colaboración de todo aquel que tenga algo que aportar a través del envío de  “fotos, vídeos, notas, enlaces o información. Todo 100% Anónimo”. También se puede participar en su Foro.

Aunque existen otras páginas sobre la guerra contra el narcotráfico en México, como Narcotrafico En Mexico, el Blog del Narco se ha convertido en el primero en ser utilizado por los propios narcotraficantes, así como por periodistas ciudadanos, testigos presenciales, convirtiéndose así en una plataforma sin censura, que difunde las fotografías y vídeos de ejecuciones tiroteos, o interrogatorios en “exclusividad”, al margen del contenido o del cártel responsable del material.

8 Comentarios

  1. Publicado el 06 de septiembre de 2010 a las 8:11 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: El Blog del Narco: Periodismo ciudadano para luchar contra la “narcocensura” http://bit.ly/bMUDFG

  2. Publicado el 06 de septiembre de 2010 a las 8:11 | Enlace permanente

    El Blog del Narco: Periodismo ciudadano para luchar contra la “narcocensura” http://bit.ly/bMUDFG

  3. Publicado el 06 de septiembre de 2010 a las 8:11 | Enlace permanente

    El Blog del Narco: Periodismo ciudadano para luchar contra la “narcocensura”: La lucha contra la censura es uno de… http://bit.ly/9rLMWD

  4. Publicado el 06 de septiembre de 2010 a las 8:16 | Enlace permanente

    RT @stralunato: RT @pciudadano: El Blog del Narco: Periodismo ciudadano para luchar contra la “narcocensura” http://bit.ly/bMUDFG

  5. Publicado el 06 de septiembre de 2010 a las 8:18 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: El Blog del Narco: Periodismo ciudadano para luchar contra la “narcocensura” http://bit.ly/bMUDFG

  6. Publicado el 06 de septiembre de 2010 a las 8:36 | Enlace permanente

    El Blog del Narco: Periodismo ciudadano para luchar contra la …: La lucha contra la censura es uno de los objeti… http://bit.ly/bMUDFG

  7. Publicado el 06 de septiembre de 2010 a las 9:16 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: El Blog del Narco: Periodismo ciudadano para luchar contra la “narcocensura” http://bit.ly/bMUDFG

  8. Publicado el 06 de septiembre de 2010 a las 14:38 | Enlace permanente

    El Blog del Narco: #Periodismociudadano para luchar contra la “narcocensura”: http://is.gd/eXzex #citizenjournalism #Mexico