OhmyNews Internacional cierra “víctima de su propio éxito”

OhmyNews se convirtió en el sitio pionero del periodismo ciudadano en Corea en el 2000, tras 10 años de funcionamiento, han tenido que cerrar sus puertas y dar un nuevo enfoque a la publicación.

En un post publicado en OhmyNews International, anuncian que han sido: “víctimas de su propio éxito”, ya que se han visto desbordados por la cantidad de información ciudadana recibida, a lo que se suman las dificultades de contrastar debidamente cada uno de estos informes. Entre las causas del cierre destacan:

Nos ha faltado un enfoque específico. Con reporteros ciudadanos de todos los rincones del mundo escribiendo sobre cualquier tema imaginable, se hizo cada vez más difícil cubrir historias de forma coherente.

Con historias que proceden de lugares como Afganistán, Brasil, Zimbabwe y en todas partes en el medio, era imposible que nuestros editores, comprobaran con exactitud cada historia. De hecho el control es uno de nuestros principios básicos “.

Debido a estas cuestiones, y a la existencia de muchos y prósperos nuevos sitios de periodismo ciudadano en todo el mundo, sentimos que era el momento de reenfocar OMNI. Como se señaló anteriormente, el nuevo OMNI está diseñado para cubrir el periodismo ciudadano en sí. Será el centro de una conversación global.

Junto al cierre, OhmyNews anuncia el relanzamiento de un blog específico, cit-j, que se centrará en el debate y la discusión del periodismo ciudadano y no en la publicación de noticias. OhmyNews International, se mantendrá en línea como archivo inactivo.

En PC os comentamos algunos de los intentos de OhmyNews de hacer frente a la situación. En septiembre de 2008 os hablábamos del fin de OhmyNews Japón y el nacimiento de Oh!myLife. En enero de 2009, OhmyNews suspendía los pagos a sus reporteros ante la crisis económica. Oh Yeon-ho, fundador y CEO de OhmyNews, decidía pedir ayuda a los lectores, a pesar de todo ello, el sitio ha tenido que tomar una nueva dirección y convertirse en un observatorio de la actualidad relativa a este fenómeno.

Vía/ OhmyNews, Journalism.co.uk