Mikel Lasa y Zuzeu.com: periodismo ciudadano en euskera

Mikel Lasa y Hasier Etxeberria, son los fundadores de Zuzeu, una web de noticias, íntegramente escrita en euskera, cuyo objetivo es la dinamización de la información en esta lengua en la red. Para lograrlo han decidido contar con la colaboración de todos los lectores que deseen informar de lo que sucede a su alrededor. En entrevista con PC, Lasa nos habla de esta página:

cuya característica principal, yo diría que es que está totalmente abierta a la participación, totalmente abierta a los ciudadanos a cualquier persona, usuario que quiera contribuir con sus artículos a crear, entre todos, este diario.

Lasa critica los escasos esfuerzos de los medios tradicionales por fomentar la participación ciudadana “de forma muy limitada y con mucho miedo”, ya que, como él mismo nos cuenta, el periodismo ciudadano necesita de una plataforma desde la que la ciudadanía pueda expresarse y después, “personas inquietas e inconformistas que trasladen a esa plataforma su opinión”.

“Nadie se hace rico con el euskera”, comenta Lasa entre sonrisas, y es que este no es, ni mucho menos, el objetivo de esta iniciativa que, en su primer año de funcionamiento, trata de lograr que “esos contenidos que ya hay en euskera y en Internet, sean un poquito más diversos y dinamizar un poco el medio”.

“En el País Vasco existe el periodismo ciudadano y esto podemos verlo, en páginas como Zuzeu en páginas como Sustato, y en diversos foros y blogs…”

Nos cuenta Lasa que no descarta, en el futuro, crear un Zuzeu en castellano, en el que puedan colaborar las personas que comparten el mismo tipo de inquietudes que refleja Zuzeu, pero que no hablan euskera.

Imagen de previsualización de YouTube

Foto: Óscar Espíritusanto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *