10 referentes del periodismo ciudadano: Hiperlocal

10 referentes del periodismo ciudadano: Hiperlocal

Clay Shirky, escritor, consultor y profesor en la Universidad de Nueva York, destacaba la importancia de la creación de modelos de negocio de periodismo ciudadano hiperlocal como:

una de la áreas donde veremos más innovaciones dentro del periodismo ciudadano .

El grueso del mercado es más local que global y hasta ahora no podías capitalizar eso con tu negocio.

Una nueva generación de sitios “hiperlocales” está llenando el vacío dejado por la disminución de agencias de noticias y la crisis de la prensa, que continúa provocado un incesante numero de despidos, en un contexto en el que la publicidad se desplaza a la red. Estos son algunos de los modelos más interesantes:

1- MSNBC.com, uno de los 3 canales de noticias de mayor audiencia en EE.UU., decidió adquirir el servicio de localización geográfica de información, EveryBlock. Este agregador de noticias locales permite que cualquiera, a través de una búsqueda geográfica, pueda conocer todo lo que se publica sobre su barrio en la Red. Tras dos años de constante crecimiento, MSNBC vio las posibilidades de negocio y no perdió la oportunidad.

2- Examiner, siguiendo una estrategia similar a la de MSNBC, decidió comprar la agencia de noticias ciudadanas NowPublic para convertirse en el gran referente del periodismo ciudadano hiperlocal en EE.UU. Examiner ofrece noticias hiperlocales escritas por sus contribuyentes, llamados “examinadores”. Estos reporteros son controlados y pagados en base a las páginas de publicidad y clics en sus artículos que pueden producir. Ya que, como afirma su jefe de operaciones en la red, Michael Sherrod: “Los periódicos no tienen tanto personal para cubrir las noticias locales como antes, y posiblemente las personas que más atención prestan a lo que está ocurriendo en una determinada comunidad son los que viven allí”.

3- News Mixer, es una herramienta que posibilita la dinamización y la conversación entre usuarios en torno a las noticias locales. Sus creadores destacan que “el periodismo no consiste sólo en redactar y distribuir información, sino en generar conversación”. Es precisamente esta interacción entre los lectores una de las facetas que el periodismo tradicional ha descuidado más, como destacaba recientemente un estudio (PDF) publicado por Newspaper Research Journal.

4- Siguiendo esta necesidad de adaptación a los nuevos tiempo, medios tradicionales como The Guardian han trabajado para lanzar su red de periodistas ciudadanos locales en “Guardian Local”. A principios de 2010 se iniciaba el proyecto con  sitios para Leeds, Cardiff y Edimburgo. En esta apuesta por la participación y la interacción decidieron contar con la presencia en Twitter del proyecto en @GdnLocal.

5- The Localla red de blogs hiperlocales de The New York Times refleja el esfuerzo de los medios tradicionales por seguir el ritmo de los nuevos tiempos, adaptando su oferta de comunicación a través de la inclusión del contenido generado por los ciudadanos.

6- Triblocal, es la apuesta hiperlocal del Chicago Tribune, un sitio diseñado para que los lectores de las comunidades del extrarradio de la ciudad puedan publicar sus propias noticias, editar blogs y aportar otras informaciones locales.

7- Video Volunteers (Voluntarios de Vídeo), es una ONG internacional cuyo objetivo es luchar contra el hambre y la pobreza en las comunidades rurales de India. Para lograrlo, estas comunidades se han convertido en productoras de material informativo en formato vídeo. Destacamos esta propuesta por su originalidad y su valor social y educativo para dinamizar las poblaciones con menos recursos. El objetivo es crear un nuevo panorama alternativo de los medios de comunicación en el que las personas más pobres, puedan informar de los principales problemas de sus comunidades y tratar, posteriormente, de organizarse para encontrar soluciones y adoptar medidas.

8- La “interpretación de Facebook”, en clave hiperlocal, la encontramos en la aplicación Neighborhoods, que permite distribuir información ciudadana, o localizar a tus vecinos dentro de la red y organizarse por barrios o grupos donde intercambiar todo tipo de contenido. Se trata de una aplicación de terceros para Facebook creada por Point2 Technologies.

9- FixMyStreet.com es una herramienta que permite registrar denuncias, o problemas de cualquier tipo dentro de una comunidad y publicarlas en un mapa. La aplicación permite comprobar en un golpe de vista los problemas de cada barrio y geolocalizar la información en un esfuerzo por generar mejores vecindarios. El Guardian, se refería a este tipo de propuestas basadas en la participación ciudadana: “aplicaciones con conciencia cívica”.

10- Fwix es otra plataforma de noticias locales, que funciona como una especie de agregador de información. Combina contenidos de medios profesionales y blogs. Cuenta además con una vesión mejorada de su aplicación Fwix iPhone, que te permite leer noticias en Fwix, y subir contenidos a la plataforma, tanto de texto como multimedia, que podrán ser geolocalizados mediante el GPS del propio iPhone. Otra novedad es la posibilidad de registro a través de Twitter o Facebook.

12 Comentarios

  1. Publicado el 05 de agosto de 2010 a las 17:36 | Enlace permanente

    10 referentes del #periodismo ciudadano hiperlocal http://ow.ly/2kW6t (vía@pciudadano) #medios #periodistas #redessociales

  2. Publicado el 06 de agosto de 2010 a las 1:11 | Enlace permanente

    10 referentes del #periodismo ciudadano hiperlocal http://ow.ly/2kW6t #medios #periodistas #redessociales

  3. Publicado el 06 de agosto de 2010 a las 1:58 | Enlace permanente

    RT @saladeprensa: 10 referentes del #periodismo ciudadano hiperlocal http://ow.ly/2kW6t #medios #periodistas #redessociales

  4. Publicado el 06 de agosto de 2010 a las 1:59 | Enlace permanente

    RT @utopiaviva: RT @saladeprensa: 10 referentes del #periodismo ciudadano hiperlocal http://ow.ly/2kW6t #medios #periodistas #redessociales

  5. Publicado el 06 de agosto de 2010 a las 2:16 | Enlace permanente

    RT @red_social: RT @utopiaviva: RT @saladeprensa: 10 referentes del #periodismo ciudadano hiperlocal http://ow.ly/2kW6t #medios #periodi …

  6. Publicado el 06 de agosto de 2010 a las 17:26 | Enlace permanente

    10 referentes del periodismo ciudadano: Hiperlocal: http://bit.ly/byAqv4 (at del.icio.us)

  7. Publicado el 06 de agosto de 2010 a las 17:27 | Enlace permanente

    RT @pjeronimo: 10 referentes del periodismo ciudadano: Hiperlocal: http://bit.ly/byAqv4 (at del.icio.us)

  8. Publicado el 06 de agosto de 2010 a las 18:54 | Enlace permanente

    RT @pjeronimo: 10 referentes del periodismo ciudadano: Hiperlocal: http://bit.ly/byAqv4 (at del.icio.us)

  9. Publicado el 06 de agosto de 2010 a las 21:03 | Enlace permanente

    http://www.periodismociudadano.com/2010/08/03/10-referentes-del-periodismo-ciudadano-hiperlocal/

  10. Elaine Díaz
    Publicado el 08 de marzo de 2011 a las 0:18 | Enlace permanente

    "10 referentes del periodismo ciudadano: Hiperlocal – Periodismo Ciudadano" ( http://bit.ly/iiu7o5 )

  11. Publicado el 08 de marzo de 2011 a las 0:18 | Enlace permanente

    "10 referentes del periodismo ciudadano: Hiperlocal – Periodismo Ciudadano" ( http://bit.ly/iiu7o5 )

  12. Publicado el 17 de marzo de 2011 a las 6:27 | Enlace permanente

    RT @elainediaz2003: "10 referentes del periodismo ciudadano: Hiperlocal – Periodismo Ciudadano" ( http://bit.ly/iiu7o5 )

Un Trackback

  1. […] Esta formación suele tener como objetivo asegurar un mínimo de calidad en las colaboraciones, y es habitual también que el destino de éstas sean los diferentes proyectos hiperlocales que en los últimos tiempos han venido emprendiendo los medios tra…. […]

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*