Guatereporta, colaboración ciudadana frente a la inseguridad en Guatemala

Como VicTEAMS, proyecto venezolano del que hablábamos aquí hace unos días, Guatereporta es una iniciativa que busca la colaboración ciudadana con el objetivo de hacer frente al problema de la inseguridad y la violencia, en esta ocasión en Guatemala.

Según definen en el propio blog del proyecto -canal de comunicación con los usuarios-, Guatereporta “pretende ampliar oportunidades para la colaboración ciudadana en Guatemala, frente al clima de inestabilidad que se vive a diario en las calles”. Una tarea que han abordado “con el objetivo de abrir un canal informativo completamente transparente, alimentado directamente de las experiencias del ciudadano”.

Según declaran, es una iniciativa particular, no dependiente de ningún organismo público ni entidad privada, “financiada en anonimato por jóvenes que creen en las oportunidades que la tecnología brinda a países en vías de desarrollo como Guatemala”.

Y así explican su finalidad:

Informar, analizar, contribuir. El proyecto pretende otorgar a la población una herramienta para visualizar y compartir información día a día sobre lo que pasa en la ciudad, de una forma fácil, efectiva y sin costo. Aunque tenemos células informativas que alimentan a diario la plataforma con información que se publica en los medios, boca en boca, redes sociales, etc., es necesario que la población brinde su aporte compartiendo al mundo entero la verdad de lo que pasa día a día en las calles de Guatemala. Las oportunidades de esta colaboración son verdaderamente impactantes si se analizan en contexto: Compartir la descripción de un asaltante y ubicación exacta del asalto, la placa de un auto sospechoso, áreas de operación de bandas de delincuencia común, áreas de capturas más frecuentes, áreas de riesgo por número de asesinatos cada día, vivencias personales que son tan cotidianas y comunes que muchas veces pasan desapercibidas por los medios informativos tradicionales.

Desde aquí deseamos a Guatereporta una feliz andadura, que vaya dejando ver cumplidos los buenos propósitos con los que nace.

Vía | Blog de Guatereporta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *