Question Box y Avaaj Otalo: Audio Información Ciudadana

Question Box y Avaaj Otalo: Audio Información Ciudadana

La mayoría de los medios ciudadanos que están utilizando aplicaciones de telefonía móvil se basan en el envío de mensajes y datos vía SMS, sin embargo, a veces olvidamos, la importancia de los servicios de voz. En PC ya os hemos hablado de algunos programas basados en la participación ciudadana a través de mensajes de voz, una aplicación especialmente importante para aquellas comunidades en vías de desarrollo en las que predomina el analfabetismo.

Question Box y Avaaj Otalo, son dos ejemplos de este tipo de propuestas basadas en la información ciudadana en formato “Audio”. Una de las grandes ventajas de la voz es que permite la subsistencia de los dialectos locales, ya que se puede diversificar el contenido para una población en particular y luchar, así, en favor de la diversidad cultural. En el lado opuesto se encuentra la dificultad de trabajar con datos de voz, que precisa de un esfuerzo técnico mucho mayor a la hora de procesar la información, mucho más complicado que los datos en formato texto.

Question Box funciona en India y Uganda. En la India, se han instalado una especie de cajas, o cabinas telefónicas en barrios marginales y aldeas en las que los ciudadanos pueden comunicarse con operadores que responden a sus preguntas. “Es más simple que un teléfono, más barato y no sólo necesitas pulsar un botón. En Uganda, los usuarios pueden llamar desde cualquier teléfono móvil y resolver dudas. Esta propuesta ha permitido simplificar el procesamiento de datos al incluir una persona, al otro lado del teléfono.

El proyecto ha sido destacado por la prensa internacional por su innovación en el desarrollo de tecnologías que permitan a los ciudadanos utilizar la comunicación para el desarrollo social y el empoderamiento.


Avaaj Otalo, es una plataforma para discutir, debatir, e intercambiar la experiencia personal y  la información en comunidades agrícola de la india. La plataforma trabaja a través de la recopilación de mensajes de audio. Gracias al trabajo de un popular programa de radio conocido como Otalo, surgió la idea de almacenar las dudas de los agricultores para crear una base de datos de preguntas y respuestas que pudiesen consultarse de forma sencilla. A través de una llamada al número del programa, los agricultores pueden intercambiar preguntas y respuestas. Los usuarios también son capaces de escuchar los archivos del programa de radio.

Esta plataforma ha permitido hacer frente a la competencia brutal que ofrecen los países desarrollados, accediendo a información vital para los agricultores que les permiten mejorar sus cultivos y sus ganancias. Puedes consultar un vídeo sobre el funcionamiento de la plataforma.

6 Comentarios

  1. Publicado el 29 de julio de 2010 a las 7:24 | Enlace permanente

    Question Box y Avaaj Otalo: Audio Información Ciudadana http://bit.ly/bbgVkD

  2. Publicado el 29 de julio de 2010 a las 7:24 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Question Box y Avaaj Otalo: Audio Información Ciudadana http://bit.ly/bbgVkD

  3. Publicado el 29 de julio de 2010 a las 7:24 | Enlace permanente

    Question Box y Avaaj Otalo: Audio Información Ciudadana: La mayoría de los medios ciudadanos que están utilizando … http://bit.ly/afTeGc

  4. Publicado el 29 de julio de 2010 a las 8:03 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Question Box y Avaaj Otalo: Audio Información Ciudadana http://bit.ly/bbgVkD

  5. Publicado el 29 de julio de 2010 a las 10:32 | Enlace permanente

    Question Box y Avaaj Otalo: Audio Información Ciudadana …: La mayoría de los medios ciudadanos que están utiliza… http://bit.ly/bbgVkD

  6. Publicado el 29 de julio de 2010 a las 23:24 | Enlace permanente

    Question Box y Avaaj Otalo: Audio Información Ciudadana: La mayoría de los medios ciudadanos que están utilizando … http://bit.ly/bbgVkD